Aumenta tensión en Colombia por paro de camioneros

El comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá indicó que está esperando órdenes del Gobierno para entrar por la fuerza a los sectores donde los transportistas bloquean vías estratégicas.

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, febrero 17— Un clima de alta tensión se vive hoy en esta capital luego que el Gobierno colombiano amenazó con emplear la fuerza para levantar los bloqueos que en varios puntos de la ciudad mantienen camioneros en paro, reportó PL.

El comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, coronel Juan Francisco Peláez, indicó que está esperando que el Gobierno ordene la entrada por la fuerza a los sectores donde los transportistas bloquean vías estratégicas.

«En el momento en que ya se ordene y los mandos decidan (lo haremos). La estrategia ya está planteada y estamos esperando para cumplirla», aseguró Peláez, citado por Caracol Radio.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Antonio Aguilar, aseguró que el bloqueo en el occidente de la capital seguirá hasta tanto se llegue a un acuerdo con el ministro de Transporte, Germán Cardona, sobre la derogación de un decreto que elimina la tabla de fletes.

Según Aguilar el titular de Transporte no mostró en las negociaciones mayor interés por la situación que se vive en varias regiones del país y adelantó que mantendrán hasta mañana el bloqueo en la capital.

En tanto, cientos de miles de personas se verán nuevamente afectadas hoy en su movilización, a través del servicio masivo de transporte, de acuerdo con las autoridades.

La ACC mantiene desde el pasado 2 de febrero un paro nacional por tiempo indefinido, en protesta por un decreto del Gobierno que libera los precios de los fletes.

El principal gremio que agrupa a los dueños de camiones en el país exige al Ejecutivo que se conserve una tabla de fletes con precios fijos, a fin de que todos los camioneros cobren el mismo importe por viaje en función de la distancia y el volumen de carga.

También demanda que los precios de esa tabla se incrementen 14,7 por ciento para cubrir los costos operativos de la actividad.

En tanto, Gobierno mantiene su postura de modificar la tabla de fletes para el transporte de carga pesada y sostiene que no cederá a presiones.

Este es el primer pulso del sector camionero con la administración del presidente Juan Manuel Santos, pues el más reciente paro se registró en 2008 con una duración de 14 días.

Durante esas jornadas se dejaron de exportar aproximadamente 57 millones de dólares diarios, representados en unas 39 mil toneladas de productos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.