No acepta Saleh propuesta de la oposición

Vive Yemen su mayor jornada de protestas. Opositores aceptan diálogo en Bahrein. La tensión sigue multiplicándose en Medio Oriente

Autor:

Juventud Rebelde

SANÁ, marzo 4.— El presidente yemenita, Ali Abdullah Saleh, rechazó este viernes un plan de la oposición para que transfiera el poder este año, mientras cuatro manifestantes murieron y siete resultaron heridos a causa de ataques de la policía durante las protestas que congregaron a cientos de miles de personas.

Un portavoz del partido gobernante, Tarek al-Shami, dijo que Saleh había aprobado el plan de la oposición, pero quería que fuera modificado para que pudiera completar su mandato en 2013, reportó Reuters

Mientras, AFP reseñó que el ejército yemení abrió fuego contra manifestantes y mató a cuatro de ellos en la localidad de Semla, a unos 170 kilómetros al norte de Saná, y que en el resto del país centenares de miles de personas se movilizaron a favor y en contra del presidente Alí Abdullah Saleh.

Según Reuters, los líderes de la oposición estimaron el número total de manifestantes en más de 500 000 solo en Saná y Taiz, pero esa cifra no pudo ser confirmada de forma independiente, mientras los manifestantes en Adén (sur) superaban los 20 000. También se reportaron protestas en Ibb, en el sur de Saná.

Otros varios miles de personas se manifestaron el viernes en Bagdad y en varias ciudades de Iraq contra la situación de los servicios públicos, la corrupción, el desempleo y la mala gestión económica, en medio de un importante dispositivo de seguridad y a pesar de las prohibiciones de circulación de vehículos adoptadas la víspera en previsión de las movilizaciones.

«El petróleo para el pueblo y no para los ladrones», y «Luchamos por una verdadera democracia», eran algunas de las consignas de los manifestantes, refirió AFP.

Cientos de soldados y policías fueron apostados en los tejados de los edificios más elevados de la capital y las fuerzas de seguridad bloquearon las entradas a la Zona Verde, donde se encuentran gran parte de las embajadas. También se cerraron al tráfico dos puentes sobre el río Tigris. Las protestas se extendieron a otras ciudades como Basora, Nayaf, Samawa, Mosul, Fao o Hilla.

En tanto, representantes de la oposición chiita en Bahrein se mostraron dispuestos a aceptar la oferta de diálogo de la monarquía sunnita, siempre que sea significativa, pero descartaron detener las protestas antigubernamentales en Manama, significó PL.

Las autoridades expresaron su deseo de iniciar cuanto antes el diálogo con los seis grupos de la oposición chiita, pero hasta ahora no se ha decidido una fecha para ello. Según confirmó el Gobierno, el príncipe heredero, jeque Salman Bin Hamad Al Khalifa, recibió a los inconformes y defendió que, «a pesar de diferencias sustanciales entre los varios grupos y partidos», hay que alcanzar «un consenso político».

En la capital omaní, Mascate, continuaron las manifestaciones frente a la sede del Consejo Shura, donde los opositores al régimen del sultán Qaboos bin Said (en el poder desde hace casi cuatro décadas) han acampado durante las últimas 24 horas. Los manifestantes guardaron silencio durante la concentración, pero portaban carteles en los cuales expresaban su deseo de «un Gobierno de ministros electos», el «fin de la corrupción» y la «creación de empleos», narró EuropaPress.

También, en Arabia Saudita, algunos centenares de manifestantes pertenecientes a la minoría chiita desfilaron por las calles de Awwamiya, pequeña localidad a poca distancia de Qatif, uno de los principales puertos del país, informó ANSA.

Miles de jordanos se manifestaron en Ammán al llamado de los islamistas exigiendo que se «reforme al régimen», luego que el Gobierno rechazara la opción de una monarquía constitucional que reclama una parte de la oposición, según AFP. La protesta estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.