Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potencias dan espaldarazo a oposición libia

Barack Obama anunció este viernes en rueda de prensa algunas de las acciones que tomará su Gobierno para lograr la renuncia de Al-Gaddafi, mientras los líderes de la Unión Europea daban estatus de «interlocutor político» al opositor Consejo Nacional de Transición

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes en rueda de prensa que su Gobierno tomará las acciones necesarias para lograr la renuncia del líder libio, Muammar al-Gaddafi, lo cual constituye interés de su Gobierno —dijo—, mientras las fuerzas gubernamentales seguían avanzando hacia el este.

«Vamos a hacer esfuerzos y a tomar distintas acciones para que él renuncie», señaló Obama, quien anunció que no se habían desechado ninguna de las opciones, incluida la militar, aunque advirtió que para ejercer una acción bélica se debe realizar un balance de costos, y destacó la importancia de empezar a entender de qué manera se financiará esa maniobra, según Telesur.

El jefe de la Casa Blanca añadió que Occidente ha empezado a vigilar de forma continuada el espacio aéreo de Libia, y que estaba sondeando el apoyo de naciones árabes y africanas para imponer una zona de exclusión aérea con las potencias regionales, reportó AFP.

Obama también dio a conocer que decidió designar a un representante ante la oposición libia.

Por su parte, Trípoli suspendió las relaciones diplomáticas con Francia, el primer país en reconocer a la oposición, mientras Muammar al-Gaddafi prometió «liberar» las zonas bajo control rebelde y la ONU anunció el envío de una misión oficial para evaluar las necesidades de ayuda «humanitaria». «Es claro que el Gobierno francés está concentrado en dividir a nuestro país», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaaim, según ANSA.

Momentos antes, los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, dieron estatus de «interlocutor político» al opositor Consejo Nacional de Transición (CNLT), autoproclamado como único representante del pueblo de esa nación árabe.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró divergente al considerar que ese grupo es «un socio de discusión», pero «esto no significa un reconocimiento como el único con quien discutir» como sostiene París, precisó AFP.

Aunque según el despacho, la cumbre debía debatir la iniciativa franco-británica de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, el tema fue omitido en la declaración final del encuentro.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, instó a la comunidad internacional y a la UE a imponer sanciones contra la industria petrolera en Libia, lo cual no fue descartado por el jefe de la diplomacia húngara, Janos Martonyi, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotativa del bloque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.