Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No cesan los bombardeos en Libia

La coalición lidereada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña prosiguió los ataques a Trípoli, donde los muertos suman casi un centenar

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, marzo 21.—Las fuerzas de la coalición, encabezadas por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, continuaron bombardeando la capital libia la noche de este lunes, según reportes de ANSA que daban cuenta de unos 90 muertos solo en esa urbe.

El canal estatal de televisión dio cuenta de ataques contra distintos lugares de Trípoli, entre ellos un hospital, y mostró imágenes de heridos, al tiempo que se escucharon varias explosiones, a las que respondió la defensa anti-aérea.

En conferencia de prensa efectuada el mediodía, el general Carter Ham, jefe del comando estadounidense para África, dijo que en las últimas 24 horas, Estados Unidos y Gran Bretaña habían realizado 12 ataques con misiles Tomahawk a instalaciones libias de comando y de lanzamiento de cohetes, así como contra un sitio de defensa aérea que ya había sido agredido, reportó AP.

Según fuentes gubernamentales libias citadas por ANSA, la coalición también atacó la ciudad de Sabah (750 kilómetros al sur de Trípoli), bastión de la tribu a la que pertenece Gaddafi, y bombardeó el puerto y aeropuerto de Sirte. Los despachos hablaban de cuantiosas víctimas.

También señalaron que las fuerzas de Gaddafi recuperaron Misurata (200 kilómetros al este de la capital), en una jornada que resultó de bastante tensión mientras bombas y misiles llovían sobre instalaciones gubernamentales libias.

Los primeros en retomar los ataques fueron los franceses, poco después decolaron tres Tornados italianos de la base de Trapani Birgi, aunque según el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, «nuestros aviones no disparan ni dispararán».

En tanto, el Consejo de Seguridad mantuvo este lunes consultas a puertas cerradas sobre cómo responder al pedido de una reunión urgente formulado por Libia el fin de semana, luego del inicio de la agresión militar, señaló Reuters.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa británico, el general John Lorimer, dijo que Londres continuará los bombardeos.

En tanto, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no llegaron este lunes a un acuerdo sobre su implicación como bloque en la agresión a Libia, y volverán a estudiar la cuestión este martes.

Las reticencias de Turquía (el único país musulmán de la organización) y de Alemania a participar en los ataques están causando buena parte de los retrasos a la hora de decidir el posible papel de la Alianza, según varias fuentes diplomáticas citadas por EFE, las que también destacaron como un factor de complicación el hecho de que varios países árabes que no pertenecen al conglomerado se han comprometido a apoyar a las potencias occidentales.

Mientras, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, señaló que la OTAN está preparada para prestar su apoyo en «unos días», y desde Chile, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que espera transferir el liderazgo militar en Libia a sus aliados en breve, según Reuters.

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, por su parte, aunque no rechazó una coordinación con la OTAN, dijo no estar de acuerdo con que la Alianza esté al mando. A su juicio, incluso «no es imprescindible», pues por ahora se ha «ha logrado aplicar» la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad, que despejó el camino para los ataques contra la nación árabe.

Mientras, el canciller italiano, Franco Frattini, advirtió que si la OTAN no tomaba el mando de las operaciones, Roma  retomaría el control de las bases militares cedidas —siete en total— desde las cuales están partiendo los aviones que atacan Libia, según EFE.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.