Al menos 17 trabajadores de planta nuclear de Fukushima expuestos a radiactividad

Se considera que una exposición a 100 milisievert al año es el nivel a partir del cual el riesgo de cáncer es evidente

Autor:

Juventud Rebelde

Al menos 17 trabajadores de la planta nuclear de Fukushima, ciudad ubicada a 250 kilómetros de Tokio (capital japonesa), fueron expuestos a radiaciones de más de 100 milisievert,  normalmente considerado el máximo en condiciones de emergencia, informó la operadora de la central, TEPCO, según Telesur.

Tres de esos trabajadores recibieron este jueves entre 173 y 180 milisievert mientras extendían cables eléctricos en un edificio de turbinas inundado con agua con un elevado nivel de radiactividad, ubicado cerca del reactor número 3, indicó TEPCO.

Se considera que una exposición a 100 milisievert al año es el nivel a partir del cual el riesgo de cáncer es evidente.

La operadora señaló que dos de los empleados fueron hospitalizados con quemaduras en los pies aparentemente causadas por exposición directa a rayos beta, tras indicar que el agua radiactiva podría haberse filtrado a través de sus monos de protección. Ante esta situación, los trabajadores de la zona fueron temporalmente evacuados.

El Instituto de Investigación Radiológica de Japón ha examinado cerca de 200 trabajadores de la central nuclear. Sólo los dos empleados con quemaduras en los pies fueron hospitalizados para recibir tratamiento médico.

A primeras horas de la mañana de este miércoles, una larga columna de humo se escapó del reactor número 3, uno de los que más preocupa a las autoridades japonesas. Esta situación obligó a los trabajadores a abandonar temporalmente el lugar.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA, por sus sigla en inglés), ha confirmado que el reactor 2 está dando los mayores niveles de radiactividad desde que se tiene registro, y en la madrugada de este jueves se han reanudado los trabajos para llevar energía y restablecer el sistema de refrigeración en el reactor 3 después de que estos se pararan a causa de un incendio, según informó la agencia nipona Kyodo.

Distribución de agua embotellada

El Gobierno metropolitano de Tokio (capital) anunció en la noche de este miércoles que distribuirá agua embotellada en esa urbe y en cinco ciudades afectadas por niveles de yodo radiactivo en el agua corriente.

Las autoridades niponas pedirán a las empresas de agua mineral que aumenten la producción.

El enviado especial de teleSUR  a Japón, Eduardo Martínez informó este jueves que «las autoridades empezarán a repartir agua embotellada a las familias sobre todo aquellas que tienen niños menores de edad».

Según informaciones de la agencia nipona Kyodo, se ha encontrado radiactivadad en el agua de una localidad cercana a Tokio, aunque en una menor proporción.

En Kawaguchi, en la prefectura de Saitama adyacente a Tokio, los niveles de yodo radiactivo en el agua son de 120 becquerel, indicó Kyodo.

El ministro portavoz del Gobierno, Edano Yukio ha reconocido en su habitual rueda de prensa la existencia de estas fugas, por lo que ha anunciado que se van a extremar las medidas de seguridad entorno a Fukushima.

Barco ruso en cuarentena

Rusia puso en cuarentena al buque Serguéi Danilov que regresó de Japón con altos niveles de contaminación radiactiva, señalaron las autoridades rusas.

Indicaron que la embarcación había navegado cerca de planta nuclear de Fukushima después de transportar una carga de contrachapado.

El nivel de radiación gamma en la sala de máquinas de la embarcación era tres veces superior a la normal cuando regresó al puerto de Vanino, en el Pacífico, dijeron las autoridades rusas.

Según la Agencia de Protección del Consumidor de Rusia, la radiación probablemente entró a la sala de máquinas a través de un ventilador.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.