Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin confirmación fuga de plutonio en Fukushima

La fuga vendría del reactor 3, el único que funciona con una mezcla de uranio y plutonio. El plutonio es más difícil de manejar y más peligroso en caso de fuga

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, marzo 28.— La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aseguró este lunes que todavía no ha sido confirmado por las autoridades japonesas el supuesto hallazgo de plutonio fuera de los reactores de la accidentada planta nuclear de Fukushima, reportó Telesur.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco), encargada de la central nuclear, había informado más temprano la aparición de más agua contaminada por radiación y la detección de plutonio en cinco puntos de las plantas, a unos 500 metros de las chimeneas de los reactores 1 y 2, según la agencia Kyodo, aunque había aclarado que esto no representaba un riesgo para la salud.

Previsiblemente, la fuga vendría del reactor 3, el único que funciona con una mezcla de uranio y plutonio. El plutonio es más difícil de manejar y más peligroso en caso de fuga.

La AIEA también anunció para finales de junio en Viena una conferencia internacional sobre seguridad nuclear que tendrá un carácter político, ya que este asunto es tan grave que no puede ser tratado «solo por expertos y técnicos», señaló su director, Yukiya Amano.

Por otra parte, los expertos dijeron que las fugas de radiación continúan desde el reactor número 2.

Ante los altísimos índices de radiactividad, los trabajadores que desde hace más de dos semanas luchan por estabilizar el reactor tuvieron que evacuar las instalaciones.

Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) japonesa, fue quien añadió que había una «alta probabilidad» de que el agua contaminada proviniera de una fuga en el segundo de los seis reactores que tiene la central.

Según los estimados, cientos de toneladas de agua radiactiva están acumulados en los seis reactores de la planta, y el drenaje para evitar la contaminación se hace muy difícil.

Hace dos días, las autoridades japonesas desmintieron que el nivel de radiación en el agua que inunda el edificio del reactor 2de la planta nuclear de Fukushima supere el normal, y aclararon que tal aseveración se trató de un error de la empresa Tepco.

En un principio, la compañía eléctrica indicó que el nivel de radiación superaba diez millones de veces el normal, pero luego se retractó y señaló que ese dato era «excesivo y debía ser analizado de nuevo».

Ante ese escenario, el Gobierno de Japón criticó a Tepco por su falta de transparencia, además de «por sus fallos a la hora de proteger a sus trabajadores».

Por otra parte, el partido en el Gobierno nipón acordó con la oposición que los parlamentarios se rebajen el sueldo para financiar los trabajos de reconstrucción tras la devastación causada por el sismo y el tsunami, según ha informado la agencia Kyodo. El recorte, equivalente al 14 por ciento del sueldo anual de un parlamentario, aportará 2 000 millones de yenes (17 millones de euros) al mayor esfuerzo de reconstrucción de Japón desde la Segunda Guerra Mundial, estimado en 20 000 millones de euros.

Según una encuesta hecha pública por Kyodo, el 58 por ciento de los japoneses critica la gestión de la crisis nuclear por parte del Gobierno, pero más del 50 por ciento aprueba los esfuerzos de rescate y ayuda a los damnificados por el terremoto y el tsunami. Un total de 10 872 personas han muerto y 16 244 han desaparecido en el desastre natural, según las últimas cifras oficiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.