Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alto nivel de fraude en elecciones haitianas

El Consejo Electoral Provisional ha anunciado que se aplazó para el próximo lunes 4 de abril la publicación de los resultados de esa segunda vuelta, con el objetivo de examinar las quejas

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, marzo 31.— El número de fraudes registrados durante la segunda vuelta de las elecciones haitianas supera al de la primera ronda, suspendida por irregularidades en noviembre de 2010, informó el Centro de Tabulación de Votos.

Según el director de ese ente, Widmarck Matador, más de 15 000 actas, de un total de 25 935 están en cuarentena y requieren un análisis profundo para verificar su autenticidad, reportó PL.

Tras finalizar el conteo de votos para presidente fueron descartadas 1 518 actas, 14 por ciento del total, 500 más que en los comicios del pasado año, aseguró el funcionario.

Matador indicó que aún falta verificar las listas electorales, tras descubrir números de votantes notablemente superiores a los inscritos inicialmente en varios centros de votación.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció que por estas razones se aplazó para el próximo lunes 4 de abril la publicación de los resultados de esta segunda vuelta, previstos para este jueves, con el objetivo de examinar las quejas y denuncia de fraude, dijo Notimex.

Observadores internacionales, por su parte, llamaron a los candidatos presidenciales, Michel Martelly y Mirlande Manigat, a no continuar las proclamaciones infundadas de victoria, que podrían causar incidentes violentos.

El pasado 20 de marzo, Haití vivió la segunda ronda de elecciones generales para escoger siete senadores, 79 diputados y al nuevo dignatario de la nación, tras la anulación de los comicios de noviembre de 2010 por denuncias de fraude y presiones de organismos internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.