Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tensa situación a tres semanas del desastre en Japón

Hay altísimas dosis de radiactividad en el agua bajo el edificio de turbinas del reactor 1. Expertos nucleares dicen que podría llevar años posiblemente décadas para hacer segura la zona próxima a la planta

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 1.— La crisis nuclear y humanitaria de Japón entró en su tercera semana este viernes y la radiación continuaba filtrándose de una planta nuclear, mientras las autoridades brindaban la nueva y alarmante cifra de 11 578 muertos por el terremoto y el tsunami del pasado día 11.

También la Tokyo Electric Power (Tepco) entidad que dirige la planta nuclear siniestrada de Fukushima 1, volvió a perder credibilidad cuando la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón reconoció que la empresa ofreció, por segunda vez en una semana, información errónea sobre la medición de las radiaciones en la central,  reportó Reuters.

El portavoz de la Agencia de Seguridad japonesa, Hidehiko Nishiyama, calificó de «extremadamente lamentables» los datos incorrectos y argumentó que no son fiables los niveles de yodo radiactivo de 10 000 veces sobre el límite permisible detectados en el agua subterránea en la central. Esa planta —afirmó el funcionario— «afronta una grave situación y no está cumpliendo las expectativas de quienes están muy preocupados por la compañía. Sus datos deberían ser certeros», dijo, según PL.

Lo cierto es que hay altísimas dosis de radiactividad en el agua bajo el edificio de turbinas del reactor 1, pero los datos deben revisarse, señaló DPA.

El fin de semana pasado, Tepco también cometió fallos en las mediciones en el agua del reactor 2 de la planta. En un primer momento informó que esta era diez millones de veces superior a lo habitual y luego rebajó la cifra hasta 100 000.

Reuters informó que se ha detectado en el agua del mar cercana a la planta una radiación que supera unas 4 000 veces el límite legal, ya que el agua contaminada que ha sido usada para refrigerar las barras de combustible de los reactores se filtra al océano.

Expertos nucleares ofrecen previsiones nada favorables a la situación, ya que, dicen, podría llevar años posiblemente décadas, hacer segura la zona próxima a la planta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.