Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Necesitará Japón más de 47 000 millones de dólares para la reconstrucción

Nuevo e intenso sismo se produjo este jueves en la zona más afectada por el terremoto y tsumani anterior

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, marzo 7.— El Gobierno japonés estimó que serán necesarios más de 47 000 millones de dólares para impulsar la reconstrucción de las zonas del norte y nordeste de Japón, al tiempo que una réplica de gran intensidad sacudió las zonas devastadas por la catástrofe.

El fuerte terremoto de 7,4 grados de magnitud se produjo este jueves a 40 kilómetros de Miyagi, prefectura más afectada por el terremoto y tsumani anterior, reportó AFP.

El sismo fue sentido hasta en Tokio, 400 kilómetros más al sur, donde los edificios y las casas temblaron durante varias decenas de segundos. También provocó que la agencia meteorológica japonesa emitiera una alerta de tsunami, que poco después fue levantada. Desde el terremoto del 11 de marzo se han sucedido cientos de réplicas, pero se supo que pocas han sido de una magnitud superior a 7.

Mientras, en una comparecencia ante miembros de la Cámara Alta de Parlamento, Koichiro Gemba, ministro de Estrategia Nacional —citado por Reuters—, destacó que será necesaria la aprobación inmediata de un primer presupuesto de entre uno y dos billones de yenes para remover los escombros, construir viviendas provisionales y apoyar a las víctimas, partida que podría quedar aprobada este fin de mes.

Según un reporte la agencia Kyodo, el ejecutivo pretende también restaurar las instalaciones públicas, restañar los daños en la infraestructura y crear puestos de trabajo.

Por otra parte, la empresa gestora de la central nuclear, Tokyo Electric Power (Tepco) dio a conocer en conferencia de prensa que ninguna de las plantas sufrió daño alguno con el más reciente temblor. Mientras, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) señaló que el nivel de radiactividad en la planta de Fukushima no ha variado.

El Gobierno japonés convocó a una reunión urgente para abordar la respuesta al nuevo sismo y el primer ministro Naoto Kan ordenó examinar la zona siniestrada y asistir a los afectados. Mientras, se retomaron los trabajos para estabilizar la planta nuclear a través de las operaciones para la refrigeración de los reactores 1, 2 y 3, informó la televisión local NHK.

Asimismo trascendió que la inyección de nitrógeno en el reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima se realizó «sin problemas», informó ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.