Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La OTAN bajo críticas por su operación en Libia

Las descoordinaciones entre la OTAN y los rebeldes provocaron que muchos abandonaran este viernes sus posiciones en Ajdabiya luego del incidente del jueves, donde murieron más de una decena de rebeldes por bombas lanzadas por el bloque militar

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, abril 8.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abogó por una urgente solución política al conflicto en Libia y negó su ineficacia para liderar la actual ofensiva militar que, según expertos, está en un punto muerto.

«No hay solución militar exclusiva, es urgente encontrar una solución política», admitió la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en rueda de prensa este viernes, y descartó un estancamiento de la invasión lanzada contra territorio libio, reportó PL.

Lungescu negó las declaraciones del jefe de la coalición internacional, general Carter Ham, quien el jueves aseguró que el conflicto va hacia un punto muerto favorable al líder libio Muammar al-Gaddafi, al tiempo que la Alianza es criticada por sus errores e ineficiencia, dice AP.

Las descoordinaciones entre la OTAN y los rebeldes provocaron que muchos abandonaran este viernes sus posiciones en Ajdabiya luego del incidente del jueves, donde murieron más de una decena de rebeldes por bombas lanzadas por el bloque militar cerca de Brega, acción que luego reconoció y lamentó la propia Organización, comentó PL.

Así se desechan los rumores de que los aviones de Gaddafi bombardearon Brega y quedó en evidencia que, si fue la OTAN, existían grandes problemas de comunicación.

Según PL, los insurrectos y el Gobierno saludaron, por separado, una «hoja de ruta» propuesta por el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para un cese de las hostilidades.

Si bien las autoridades de Ankara admiten que los contactos con ambas partes están «en una etapa muy temprana», creen se acepte su propuesta, consistente en que el líder libio detenga los ataques a las ciudades, incluida la occidental Misurata, y retire sus fuerzas. Un paso posterior sería el «inicio inmediato de un proceso de transformaciones democráticas globales que tomen en cuenta los legítimos intereses del pueblo libio».

De acuerdo con el canal qatarí Al Jazeera, un inconveniente para ese plan es que el jefe del opositor Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdul Jalal, lo respaldó, a condición de que Gaddafi y su familia abandonen el país, algo descartado por estos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.