Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a testimoniar contra Duvalier

Un proyecto denominado Llamado a testimoniar, que se lanzará en Canadá, convoca a las victimas aún vivas del régimen de Baby Doc a mostrar su testimonio para abrir un nuevo proceso judicial contra el ex represor

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, abril 13.— El Comité contra la Impunidad y por la Justicia en Haití llamó este miércoles a perseguidos y torturados durante la dictadura de Jean-Claude Duvalier a mostrar su testimonio en aras de abrir un nuevo proceso judicial contra el ex represor.

La institución lanzará este jueves en Montreal, Canadá, un proyecto denominado Llamado a testimoniar, que busca incorporar a la causa legal el mayor número posible de víctimas aún vivas del régimen de 1971 a 1986, reportó PL.

Contrariamente a las informaciones divulgadas por los abogados de Duvalier —a quien se le acusa de la muerte de miles de personas y el desvío a bancos suizos de más de 100 millones de dólares del erario público—, las acciones de la justicia no están detenidas ni los crímenes prescritos, asegura el documento, elaborado en colaboración con el canadiense Centro Internacional de Criminología Comparada.

En fechas recientes, los defensores del también conocido como Baby Doc alegaron que las acusaciones eran infundadas y no debían llegar a tribunales, por haber ocurrido hace más de 20 años. Sin embargo, las últimas causas abiertas contra Duvalier no proceden de esas fechas, sino de 2008, asegura el comunicado.

El ex dictador, de vuelta al país tras 25 años de exilio en Francia, cumple con una orden de arresto domiciliario desde finales de marzo pasado. Desde entonces, organizaciones de derechos humanos alertaron sobre demoras para enjuiciarlo o inexactitudes de la justicia haitiana para culminar el proceso.

Por otra parte, dice AFP, el anuncio de los conteos definitivos de la elección presidencial en Haití, previsto para este sábado, se aplazó nuevamente hasta el lunes 18 de abril porque, según una fuente próxima al Gobierno, las condiciones todavía no están dadas para presentar los resultados obtenidos por los dos candidatos a la presidencia, Mirlande Manigat y Michel Martelly.

Esos conteos finales no tendrán mucha diferencia con los preliminares divulgados la semana pasada y que dieron a Martelly como virtual vencedor, apuntaron expertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.