Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN pide más aviones para bombardear Libia

Gaddafi recorrió este jueves las calles en un vehículo deportivo descapotable, cuando la capital era bombardeada por aviones de la OTAN

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, abril 14.— El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó este jueves  que los aliados necesitan más aviones de combate para bombardear objetivos terrestres en su operación contra las fuerzas del líder libio Muammar al-Gaddafi, al tiempo que varias ciudades de la nación africana fueron atacadas por la Alianza.

Casi un mes después de que una coalición internacional liderada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, decidiera atacar Libia para evitar la derrota de los rebeldes, y en momentos en que la salida del conflicto parece incierta, Rasmussen prometió que la OTAN mantendrá «la presión tanto tiempo como sea necesario».

En una reunión que culmina este viernes aquí, los cancilleres de los 28 países de la Alianza atlántica pretenden limar algunas diferencias acerca de cómo la organización continuará sus operaciones militares contra Libia.

Los ministros acordaron que los objetivos no se completarán hasta que Gaddafi haya detenido las acciones contra los rebeldes, se verifique la retirada de todas sus fuerzas y se permita lo que ellos denominaron «apoyo humanitario» a la población. El documento también fue consensuado por los seis países no miembros que colaboran en la misión y que participaron en la cita: Jordania, Marruecos, Suecia, Ucrania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, indicó DPA.

Aunque se mostró «confiado» en que los aliados responderán positivamente, Rasmussen admitió no contar por ahora «con ninguna promesa» de contribución adicional a la operación Protector Unificado, de la OTAN contra las fuerzas de Gaddafi.

París y Londres presionaron públicamente a la Alianza para que incremente sus esfuerzos militares y evite un estancamiento del conflicto, reseñó AFP.

España, que desde un principio limita su participación a la aplicación del embargo de armas y de la zona de exclusión aérea, rechazó de entrada una mayor implicación, mientras Italia, Holanda y Suecia pusieron a disposición de la OTAN varios aviones, pero sin autorizarlos por ahora a atacar objetivos terrestres, precisó el despacho.

Desde Trípoli trascendió que Gaddafi recorrió este jueves las calles en un vehículo deportivo descapotable, cuando la capital era bombardeada por aviones de la OTAN. En las imágenes, mostradas por la televisión estatal, se vio al líder libio en el vehículo, desde donde saludaba alzando los puños, reportó ANSA.

La emisora estatal también reportó víctimas civiles de los ataques de la OTAN este jueves, aunque no precisó cifras.

Según EFE, además de Trípoli, también fueron bombardeadas la víspera Kekla y El Aziziya, al sur de la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.