Aboga Francia por intervención en Libia - Internacionales

Aboga Francia por intervención en Libia

Potencias occidentales aspiran a una nueva resolución de Naciones Unidas que amplíe la autorización para intervenir en Libia, con el objetivo de acabar con el Gobierno de Muammar al-Gaddafi

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, abril 15.— El ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, dijo este viernes que algunas de las potencias occidentales, entre ellas Estados Unidos y Gran Bretaña, aspiran a una nueva resolución de Naciones Unidas que amplíe la autorización para intervenir Libia con el objetivo de acabar con el Gobierno de Muammar al-Gaddafi, mientras la OTAN emprendía acciones militares más fuertes contra la nación árabe.

Lonquet respondió así a una pregunta sobre un texto publicado en diarios internacionales por el presidente estadounidense, Barack Obama; el francés Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, en el que afirman que «es imposible imaginar que Libia tiene un futuro con Gaddafi», según varios despachos.

La nota difundida en los diarios Le Figaro (Francia), Times (Gran Bretaña), International Herald Tribune (EE.UU.) y el árabe Al-Hayat, lanzó una suerte de nuevo ultimátum a Gaddafi, indicó PL.

Según ANSA, el Ministro galo expresó que «es importante para Naciones Unidas el hecho de que tres grandes países digan lo mismo y admitió que para ejercer más presión «probablemente se sobrepase la resolución de la ONU», en referencia al dictamen 1973, adoptado por el Consejo de Seguridad, y que aprobó la creación de una zona de exclusión aérea, el embargo de armas y el reforzamiento de sanciones económicas, entre otras medidas.

Para acelerar la partida del líder libio, los tres dirigentes consideran que «la OTAN y los socios de la coalición deben continuar sus operaciones, indicó AFP.

En una entrevista con un canal de televisión francés, el titular de Defensa admitió que con esta toma de posición la coalición está «ciertamente» saliendo de la resolución 1973.

En ese sentido, Rusia reiteró este viernes, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, que la OTAN se está saliendo del mandato de la ONU, donde se habló de proteger a los civiles.

En una reunión en Berlín con sus homólogos de la OTAN, Lavrov estimó «urgente» proceder a «una solución política y diplomática» del conflicto, lo cual fue rechazado por la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

En tanto, en entrevista concedida a AP, el presidente Barack Obama se mostró confiado en el éxito de la operación e indicó que si continuaba la presión sobre Gaddafi, este tendría que irse, aunque admitió que militarmente «tenemos un punto muerto sobre el terreno», dijo Reuters.

Mientras, aviones de la OTAN intensificaban este viernes los bombardeos sobre posiciones del ejército gubernamental en diferentes localidades, incluida Trípoli, según la televisión estatal libia, citada por PL. Los misiles de la alianza atlántica también alcanzaron Sirte (ciudad natal de Gaddafi), así como Aziziyah y Al Assah, al sur y al oeste de la capital, respectivamente.

La televisión estatal también reprodujo en vivo la inesperada intervención de Aisha, la hija de Gaddafi, quien afirmó que la demanda de Occidente de que su padre abandone el poder «es un insulto a todos los libios» y aseguró: «somos un pueblo que no puede ser derrotado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.