Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ordena justicia chilena exhumar restos de Allende

La orden de exhumación del cuerpo de Allende, dirigida al Servicio Médico Legal, tiene como plazo para su ejecución el 15 de mayo próximo y tiene como fin esclarecer la verdadera causa de su muerte

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, abril 15.— La justicia chilena ordenó este viernes la exhumación del cadáver del ex presidente Salvador Allende con el fin de esclarecer la verdadera causa de su muerte, reportó PL.

El juez que investiga el caso, Mario Carroza, dio cumplimiento así al reclamo de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la propia familia del ex mandatario, fallecido en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

La orden de exhumación del cuerpo de Allende, dirigida al Servicio Médico Legal, tiene como plazo para su ejecución el 15 de mayo próximo, confirmaron fuentes judiciales en la capital.

Luego de 37 años del golpe de Estado contra el líder de la Unidad Popular, volvió a cobrar fuerza en Chile el debate entre los que se inclinan por la tesis del suicidio y los que sostienen que Allende fue asesinado por miembros de la Junta Militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En Chile se cometió un magnicidio contra Allende, afirmó Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), mientras otros se pronuncian en sentido opuesto.

El pasado 27 de enero la justicia chilena ordenó investigar por primera vez la muerte del dirigente chileno.

La decisión judicial, inédita en la historia del país sudamericano, está inscrita en un esfuerzo de la Corte Suprema por investigar todas las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la dictadura militar de Pinochet.

La polémica saltó a la opinión pública luego que el nombre del ex dignatario apareció en una lista de 726 querellas presentadas por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals, relacionadas con víctimas del régimen castrense.

Para el Partido del Socialismo Allendista es evidente que la acción militar por tierra y aire que se desató el 11 de septiembre de 1973 sobre el Palacio de la Moneda tenía como objetivo asesinar a Allende y a sus colaboradores, apuntó el despacho.

Miles de personas fueron asesinadas o desaparecidas durante la dictadura militar de Pinochet y otras 50 000 sufrieron torturas, cárcel o persecución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.