Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Altos niveles de radiactividad dificultan los trabajos en Fukushima

Los robots Packbots, de fabricación estadounidense, detectaron niveles de radiactividad que ponen en peligro la salud humana y que, por tanto dificultan los trabajos de los técnicos

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 18.— Una pareja de robots detectó elevados niveles de radiactividad en los reactores 1 y 3 de la central nuclear de Fukushima 1, confirmó la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA), reportó PL.

Los robots Packbots, de fabricación estadounidense, detectaron niveles de radiactividad que ponen en peligro la salud humana y que, por tanto dificultan los trabajos de los técnicos, aunque la Tokyo Electric Power (Tepco) ya anunció que espera tener la crisis nuclear bajo control dentro de seis meses.

En las compuertas y puertas de aire de los edificios se detectaron concentraciones de hasta 270 miliseverts en el reactor 1 y de 170 miliseverts en la unidad 3.

Los niveles mayores de cien miliseverts representan un riesgo para la salud de los trabajadores que intentan combatir la crisis, porque eleva las probabilidades de padecer cáncer a largo plazo.

Durante una conferencia de prensa, Hidehico Nishiyama, jefe y vocero de NISA, señaló que las altas concentraciones de radiactividad pueden demorar los trabajos en la planta, pero no alterarán el plan de tener controlada la situación para finales de año, lo que se realizará en dos etapas.

En la primera, la empresa Tokio Electric Power se concentrará en el sistema de enfriamiento y en las piscinas de combustible usado, y en la segunda tratará de frenar el escape de materiales radiactivos para apagar los reactores y tapar los edificios con una tela gruesa de material industrial.

Asimismo, según Reuters, el primer ministro japonés, Naoto Kan, admitió que no continuará con los proyectos actuales de construir nuevos reactores nucleares, en una comparecencia ante la Comisión Presupuestaria del Parlamento nipón.

Kan subrayó que el Gobierno necesita revisar y reconsiderar su política nuclear tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, según informó la agencia de noticias nipona Jiji.

El Primer Ministro japonés fue criticado por sus opositores políticos en la propia sesión de la Asamblea sobre su actuación en la crisis nuclear de Fukushima. Mientras, nuevas encuestas de opinión publicadas por tres periódicos nacionales muestran que crece la insatisfacción popular con la gestión del Gobierno en ese tema.

«Japón ha sufrido varias crisis en el pasado, pero creo que esta es la más grave de los últimos 65 años, desde la Segunda Guerra Mundial», expresó Kan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.