Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disminuye ligeramente la radiactividad en Fukushima

El objetivo de TEPCO es retirar un total de 25 000 toneladas de agua contaminada del túnel que lleva al reactor 2, y del edificio de turbinas de esa unidad

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 20.— La empresa que opera la central nuclear de Fukushima, TEPCO, aseguró este miércoles que el nivel del agua radiactiva que inunda varias zonas de la planta ha disminuido ligeramente, después de que comenzaran las labores de drenaje en el reactor 2, reportó EFE.

La cadena pública NHK informó que se está retirando agua contaminada a un ritmo de diez toneladas por hora en el túnel que lleva al reactor 2, donde el nivel del líquido ha disminuido un centímetro en 24 horas. Sin embargo, también trascendió que los dos robots teledirigidos que verifican los daños detectaron un vapor denso en el edificio de ese reactor, lo que ha impedido estudiar el estado de las instalaciones.

El objetivo de TEPCO es retirar un total de 25 000 toneladas de agua del túnel y del edificio de turbinas de esa unidad, 10 000 de ellas para mediados de mayo, con la ayuda de varias bombas, y trasladarlas a un depósito vecino para procesarlas.

Aún así, «el panorama está mejorando» en Fukushima, aseguró, según ANSA, el director de la Oficina de Seguridad Nuclear de la Agencia Internacional para la Energía Atómica  (AIEA), Khammar Mrabit.

Está previsto que el primer ministro japonés, Naoto Kan, visite este jueves la provincia de Fukushima y se reúna con su gobernador, Yuhei Sato, además de visitar a los refugiados en las ciudades de Tamura y Koriyama.

Según la agencia local Kyodo, se espera que Kan anuncie la decisión de emitir una orden para prohibir formalmente el paso en un radio de 20 kilómetros y evitar así que los vecinos entren en la zona, donde todavía permanece un grupo que se resiste a abandonar sus casas.

Por otra parte, el número de fallecidos por la tragedia superó los 14 000 y 13 804 personas permanecen desaparecidas, según la Agencia Nacional de Policía japonesa. La fuente confirmó que más del 90 por ciento de las víctimas en las tres provincias más afectadas por la catástrofe natural —Miyagi, Iwate y Fukushima— murieron ahogadas por la ola gigante, que llegó a cubrir hasta 40 kilómetros tierra adentro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.