Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Italia se suma a los ataques contra Libia

Se trata de «operaciones específicas», anuncia Roma, ya felicitada por Washington

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, abril 25.— Italia anunció este lunes que participará en los ataques aéreos de la OTAN contra Libia, en una decisión que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, comunicó directamente al presidente estadounidense, Barack Obama, informó DPA.

Según anunció el Gobierno de Berlusconi, Roma permitirá a sus cazas participar en «operaciones específicas contra objetivos militares en territorio libio para proteger a la población civil».

Hasta ahora, Italia se había abstenido de participar en los bombardeos contra su antigua colonia, pero cambió de opinión ante «la terrible situación en Misurata», dijo el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, al explicar su decisión.

La Russa especificó sin embargo que no se tratará de bombardeos arbitrarios, sino de «misiones específicas» con bombas de precisión contra objetivos elegidos.

La Casa Blanca saludó de inmediato la decisión italiana, bastante extraña, toda vez que el mismo Berlusconi recibió en la capital italiana al líder libio Muammar al-Gaddafi, y hasta le besó las manos. Los negocios entre ambos países eran muy numerosos, e incluían el flujo de capitales libios a bancos italianos, y el abastecimiento de gas a la antigua metrópoli.

Según un comunicado oficial, durante su conversación con Berlusconi, Obama manifestó su «gran aprecio» por las «numerosas y críticas contribuciones de Italia a los esfuerzos liderados por la OTAN para implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1970 y 1973».

Por su parte, AFP reportó que el coronel Gaddafi se encuentra en Trípoli en lugar seguro y está animado, según declaró este lunes el portavoz del ejecutivo libio Musa Ibrahim, quien calificó el bombardeo que destruyó la oficina del dirigente como acto terrorista e intento de asesinato.

Según el portavoz, tres funcionarios perdieron la vida en este ataque y otros 45 resultaron heridos, 15 de ellos de gravedad.

Ibrahim llamó a la comunidad internacional a «denunciar esta agresión que viola la resolución 1973», y a invitar a la OTAN a «detener su agresión y a comenzar a negociar una solución política a la crisis libia».

Según él, los rebeldes y la OTAN tienen miedo de la paz, pese a que el Gobierno libio está «dispuesto a todas las iniciativas» en ese sentido.

«¿Por qué no vienen sobre el terreno a poner a prueba nuestra honradez y nuestra transparencia? Dijimos sí a elecciones, sí a un referéndum, sí a un período transitorio, sí a negociaciones», recalcó.

Entretanto, la estancia no anunciada en Egipto del secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, podría presagiar una nueva ofensiva militar norteamericana contra Libia, señalaron analistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.