Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministros definirán temas para la Cumbre de la CELAC

La calidad de vida y la felicidad de los pueblos son elementos sustanciales en la agenda de ese bloque regional

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Con el objetivo de definir los temas que se debatirán en la reunión fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el próximo 5 de julio, 29 países de los que formarán el bloque regional confirmaron su participación este martes en el encuentro a nivel ministerial del organismo, que sostendrá los principios de la independencia, la soberanía y la igualdad entre sus miembros.

La Cumbre de jefes de Estado también tendrá lugar en esta capital, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la firma del Acta de la Independencia venezolana, por lo que se le considera una reafirmación del bloque como un espacio regional propio y con un camino autónomo, puesto que no lo conforman ni Estados Unidos, ni Canadá, tal y como fue acordado por el Grupo de Río en la reunión que sostuvieron en Cancún, México, en febrero de 2010.

En una reunión organizativa realizada el pasado marzo en salones del Hotel Meliá de Caracas, se hizo énfasis en la agenda social, la calidad de vida y la felicidad de los pueblos como elementos sustanciales del trabajo de la CELAC para el fortalecimiento de la región.

En julio, los jefes de Estado y de Gobierno diseñarán estrategias para enfrentar esos retos, que incluyen la seguridad alimentaria, la educación, la salud, el deporte y el desarrollo tecnológico, y es prioritaria la creación de un fondo para la erradicación de la pobreza, como también la aprobación de documentos fundacionales, entre ellos la Carta de Derechos Sociales.

El nuevo organismo asume el patrimonio del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC). Por acuerdo previo, la presidencia pro-tempore de la CELAC en esta primera etapa será compartida por Venezuela y Chile.

La delegación cubana al encuentro de este martes en Caracas está presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien llegó la víspera a Venezuela para participar en este espacio común que debe profundizar la integración socio-política, económica y cultural de los pueblos de la América Nuestra que soñaron Martí y Bolívar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.