Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Italia y Francia piden revisar Acuerdo de Schengen

Ambos países dejaron el martes de lado sus diferencias profundas sobre qué hacer con los inmigrantes tunecinos que arriban a las costas italianas en su viaje con destino a Francia

Autor:

Reuters

ROMA, abril 26.— Italia y Francia dejaron el martes de lado sus diferencias profundas sobre qué hacer con los inmigrantes tunecinos que arriban a las costas italianas en su viaje con destino a Francia, y acordaron pedir una revisión del tratado de Schengen, que permite los viajes sin pasaporte a través de Europa, reportó AP.

La cumbre del primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el presidente francés Nicolas Sarkozy, estuvo precedida de una gran tensión. Los dos países estaban enfrentados sobre las normas de inmigración de la UE, con el ingreso de miles de norafricanos al bloque a través de la pequeña isla italiana de Lampedusa.

París criticó duramente a Roma por otorgar residencia temporal a unos 20 000 tunecinos, la mayoría de los cuales quiere llegar a Francia, la antigua potencia colonial, donde muchos de ellos tienen parientes. Italia insistía en que los países de la UE debían demostrar solidaridad y compartir el costo del ingreso excepcional de inmigrantes.

Berlusconi y Sarkozy firmaron conjuntamente una carta a la UE para pedir que el Acuerdo de Schengen tenga en cuenta las situaciones «excepcionales», y designaron una comisión para estudiar el asunto.

«Queremos que Schengen sobreviva, pero para sobrevivir debe ser reformado», dijo Sarkozy a la prensa después de la reunión. «Creemos en la circulación libre, pero creemos en un Estado de Derecho y una serie de normas», añadió, mientras que Berlusconi dijo que nadie quería anular el Tratado, pero que en circunstancias excepcionales debe haber variaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.