Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia aprobará nuevo paquete de leyes para saludar el 1ro. de mayo

Félix Rojas, ministro de Trabajo y Prevención Social, precisó que el gabinete analizó la aplicación de normas referentes a los bancos, la minería, el sector forestal, sobre las inversiones, una de exportaciones y se alista una nueva Ley General del Trabajo

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, abril 27.—El ministro de Trabajo y Prevención Social de Bolivia, Félix Rojas, declaró este miércoles en conferencia de prensa que el acto del Primero de Mayo aquí será propicio para la presentación de nuevos decretos leyes en beneficio de toda la población.

Según PL, Rojas precisó que el gabinete ministerial analizó la aplicación de normas referentes a los bancos, la minería, el sector forestal, sobre las inversiones, una de exportaciones y se alista una nueva Ley General del Trabajo, entre otras.

El titular explicó que de esa manera se prepara la derogación para siempre del Decreto 21060, de 1985, de corte neoliberal, que implantó la fórmula de mercado a la economía nacional y estimuló la privatización de empresas estratégicas, como la de hidrocarburos y las comunicaciones.

Ese reclamo, agregó, fue una de las principales demandas de la Central Obrera Boliviana (COB) en recientes movilizaciones de protestas y conversaciones con Palacio Quemado, además de la reactivación del aparato productivo.

La autoridad acotó que esas y otras nuevas políticas del proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales desde enero de 2006, están dirigidas a recuperar la presencia y el control en la economía y la sociedad del Estado Plurinacional.

Rojas comentó que estas medidas responden además a principios básicos de la primera Constitución Política del Estado, aprobada democráticamente por el pueblo en las urnas en enero de 2009, y promulgada un mes después.

Además de consolidar servicios básicos como salud y educación, dijo Rojas, las nuevas leyes también rescatarán la presencia del Estado en la regulación de las exportaciones desde el enfoque de una economía solidaria y comunitaria, bajo la filosofía del Vivir Bien.

Asimismo, el titular de Trabajo recalcó la voluntad de diálogo del ejecutivo para atender los pedidos de organizaciones sociales, como sucedió con los sindicatos, y refirió que lo mismo se propone ahora con los jubilados, a quienes incrementó un cinco por ciento sus rentas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.