Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lento traspaso de datos sobre consulta y referendo en Ecuador

El canciller Ricardo Patiño cuestionó que las actas electorales correspondientes a las provincias más pobladas y que apoyan mayoritariamente las propuestas del referendo, sean escrutadas más lentamente

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 10.— El escrutinio de los votos del referendo y consulta electoral del pasado sábado continuaba estancado este martes en las provincias más pobladas, donde se plantea existe amplia mayoría por el Sí, reportó PL.

Con el 51,46 por ciento de las 29 800 actas computadas a nivel nacional, la provincia Guayas solo tenía contabilizadas el 31,7 por ciento; la de Pichincha, donde está la capital, el 28,20; Esmeraldas el 31,13, y Manabí el 35,32 por ciento, todas con mayoría por el Sí, dijo el despacho.

El Movimiento Alianza País y el Gobierno están a favor de que el proceso de escrutinio de la consulta popular se realice voto a voto si es necesario, afirmó el canciller Ricardo Patiño.

El también miembro de la Dirección Nacional de Alianza PAÍS cuestionó que las actas electorales correspondientes a las provincias más pobladas y que apoyan mayoritariamente las propuestas del referendo, sean escrutadas más lentamente.

Esas provincias, recalcó, no están siendo escrutadas con la misma celeridad que aquellas donde se impuso el No, para crear incertidumbre y en una maniobra denunciada por el Gobierno para intentar deslegitimar el triunfo del Sí.

En una entrevista televisiva, Patiño rechazó los comentarios realizados en varios medios de comunicación en el sentido de que hay dudas sobre el triunfo del Sí por inconsistencias registradas en el conteo de votos.

Similar denuncia hizo el presidente Rafael Correa la víspera, cuando señaló que los medios opositores estaban manipulando las cifras al difundir los resultados parciales del conteo oficial y tratar de posicionar la imagen de que son los definitivos.

Diez preguntas fueron sometidas al criterio popular referidas, entre otros temas, a la creación de un comité para reformar la justicia, la tipificación como delito de la no filiación de los trabajadores al seguro social y del enriquecimiento privado no justificado, la creación de un consejo para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios en la prensa, así como la prohibición de los negocios de juegos de azar y del sacrifico de animales en los espectáculos públicos. Cinco de ellas implicarían cambios en la Constitución.

Aunque se hablaba de un empate técnico en dos preguntas, los controles del Movimiento Alianza País arrojaban que en la interrogante donde el Sí triunfaría con menor puntaje lo haría con una diferencia de al menos cuatro puntos sobre el No, y en los de mayor apoyo, con 14.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.