Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan este miércoles en Nicaragua sesiones del Foro de Sao Paulo

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, participa en el cónclave. El tema central será la unión de América Latina y el Caribe y los proyectos alternativos de los sectores populares progresistas de la izquierda en la región

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, mayo 17.— Representantes de más de 50 partidos de izquierda de América Latina y el Caribe así como unas 140 personalidades invitadas se espera participen desde este miércoles aquí en la XVII edición del Foro de Sao Paulo.

La cita será inaugurada en horas de la tarde de hoy luego de que se reúnan las tres secretarías regionales: Andino-amazónica, Cono sur y Mesoamérica-Caribe.

Según trascendió, el tema central será la unión de América Latina y el Caribe y los proyectos alternativos de los sectores populares progresistas de la izquierda en la región.

De acuerdo con la agenda anunciada, dijo PL desde la capital nicaragüense, los participantes se distribuirán en 13 mesas de trabajo, referidas a los temas Autoridades, estatales, locales y nacionales; Medio ambiente y cambio climático; Trabajadores de arte y cultura; Democratización de la información y la comunicación; Mujeres; Parlamentarios, y Movimientos sociales.

Las seis mesas restantes debatirán sobre Fundaciones y escuelas o centros de capacitación; Soberanía nacional y descolonización; Migraciones; Seguridad y narcotráfico; Defensa, y Temática racial, agregó el despacho.

El viernes se presentarán en plenaria los resultados de los debates en las mesas, tras lo cual se efectuará la clausura.

Según confirmó Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), está anunciada la presencia de la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y se prevé para el jueves la llegada del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. En tanto, se esperaba el arribo del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón.

Desde Caracas, PL adelantó que la instalación del Foro estará encabezada por el presidente anfitrión, Daniel Ortega, Alarcón y Maduro.

Como parte de la reunión, dijo el despacho, los partidos socialistas de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América coordinarán la celebración de un encuentro en Caracas para intercambiar experiencias sobre la construcción de la nueva sociedad y de lucha contra el neoliberalismo. Por su parte, los delegados del PSUV llevarán la propuesta de celebrar la próxima edición del Foro en Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.