Profundizan cooperación Caracas y Quito - Internacionales

Profundizan cooperación Caracas y Quito

Las dos naciones suscribieron 12 acuerdos que profundizan los lazos de intercambio bilateral y la integración latinoamericana en el área de ciencia y tecnología e industrias intermedias, comercio, sector energético, turismo y la agricultura

Autor:

Juventud Rebelde

SALINAS, Ecuador, junio 7.— Con la presencia de sus presidentes, el ecuatoriano Rafael Correa y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, ambas naciones suscribieron 12 acuerdos que profundizan los lazos de intercambio bilateral y la integración latinoamericana.

Los convenios fueron suscritos este martes al término del IX Encuentro presidencial entre los respectivos mandatarios y, según reportó AVN, cinco pertenecen al área de ciencia y tecnología e industrias intermedias, cuatro a agricultura, uno al comercio, uno al sector energético y otro al turismo.

Entre otros propósitos, dichos acuerdos contemplan la instalación en Venezuela de una empresa mixta de tecnología e ingeniería para la construcción de viviendas y otra de empaques de plástico; el suministro de envases de vidrio por parte de la Venezolana del Vidrio (VENVIDRIO) a empresas ecuatorianas, y el inicio de acciones de cooperación para promover la formación de cuarto nivel de profesionales ecuatorianos.

En agricultura, los acuerdos están dirigidos, entre otras líneas, a la producción y comercialización de flores y el procesamiento del cacao, además del desarrollo en pesca y acuicultura.

Destaca, en el ámbito energético, el acuerdo de entendimiento suscrito entre Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Petróleos del Ecuador (PETROECUADOR) para la exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de los yacimientos de petróleo crudo en el campo denominado Dobokubi, ubicado en el estado de  Anzoátegui, en Venezuela, algo que después, en conferencia de prensa conjunta, Correa identificaría como otra contribución a la integración energética.

Al inaugurar el encuentro, Chávez calificó de momento importantísimo el que vivimos a pocos días del nacimiento de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), el próximo 5 de julio, en Caracas.

«Mientras una crisis social y económica galopa por Europa y el mundo, en América Latina y el Caribe nace un nuevo mundo basado en la unidad para lograr una zona de paz y democracia», enfatizó el Presidente venezolano, según PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.