Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer Ministro se someterá a votación de confianza

Giorgos Papandreu, se someterá este martes a un voto de confianza en el Parlamento para seguir gobernando

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, junio 20.— El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, se someterá este martes a un voto de confianza en el Parlamento, para seguir gobernando y aplicar las drásticas medidas de austeridad que eviten la bancarrota del país mediterráneo, reportó EFE.

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), ganador de las elecciones legislativas en octubre de 2009, cuenta ahora con 155 de los 300 escaños en la cámara, después de que el año pasado cuatro diputados desertaron, en rechazo a las primeras medidas de ahorro.

Los cuatro partidos parlamentarios de oposición, el conservador Nueva Democracia (con 86 escaños), el comunista KKE (con 21), el de extrema derecha LAOS (con 15), la Coalición de Izquierdas (con 9), y 14 independientes, se han negado a apoyar al ejecutivo de Papandreu.

De fracasar la moción, la Constitución griega dicta que el Presidente heleno, Carolos Papulias, pida al partido gubernamental sin la mayoría necesaria, formar Gobierno con otros partidos, y de no lograrlo, encarga esa misión a cada uno de los demás partidos.

Hasta el momento, ninguna formación ha declarado querer concertar fuerzas ni con el Movimiento Socialista Panhelénico ni entre ellos, por lo que se descarta incluso un Gobierno minoritario. De no haber una concertación de fuerzas, el presidente disolvería el Parlamento y convocaría a nuevas elecciones legislativas dentro de un mes, una opción considerada como desastrosa por la precaria situación financiera del país.

Una vez superado el voto de confianza, está previsto que se inicie el debate parlamentario sobre el nuevo paquete de medidas, destinado a ahorrar 78 000 millones de euros a partir de recortes del gasto público y más ingresos por la privatización de empresas estatales.

Para recibir un nuevo tramo del préstamo del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, el Gobierno heleno deberá mostrar primero su legitimidad como interlocutor y superar el voto de confianza del Parlamento, pero también lograr la implicación de todos los partidos griegos en la estrategia de consolidación fiscal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.