Reforman en Francia sistema de medicamentos tras escándalo del Mediator

El ministro de Salud de Francia, Xavier Bertrand, informó que no saldrá más al mercado ningún fármaco nuevo que no aporte verdaderamente más de los ya existentes, ni se dudará en retirar de la venta un producto con efectos indeseables importantes

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, agosto 1.— El ministro de Salud de Francia, Xavier Bertrand, presentó hoy aquí un nuevo proyecto de ley sobre medicamentos como parte de un vasto plan de modificaciones previsto en el sistema tras el escándalo suscitado por el Mediator.

«Una reforma radical, rápida que a la vez clarifique la relación entre el mundo de la salud y la industria» declaró esta mañana el titular a radio RTL.

Según Bertrand  no saldrá más al mercado ningún fármaco nuevo que no aporte verdaderamente más de los ya existentes, ni se dudará en retirar de la venta un producto con efectos indeseables importantes.

Expuesto hoy durante el último Consejo de Ministros del verano, el nuevo proyecto reposa sobre tres pilares explicó ministro en una entrevista al diario Le Figaro.

El primero se refiere a la transparencia en los conflictos de intereses porque fue este punto esencialmente el que creó un clima insoportable de sospecha después del Mediator, refirió Bertrand.

Otro punto importante será que cuando haya incertidumbres sobre un medicamento la duda deberá favorecer a los pacientes y no a los laboratorios, dijo el titular.

Agregó por último que será necesaria tanto una mejor información de los aquejados como de los profesionales de la salud, y estos últimos requerirán asimismo una mejor formación.

Le Figaro añadió que en el texto se prevén sanciones financieras en caso de conflicto de intereses.

El antidiabético Mediator utilizado también como adelgazante es vinculado con la muerte de entre 500 y dos mil personas por hipertensión arterial pulmonar y problemas en las válvulas cardíacas.

Comercializado por los laboratorios Servier durante más de 30 años en Francia pese a múltiples alertas, el fármaco fue consumido por unas cinco millones de galos durante 18 meses como promedio, de acuerdo con cifras de la Agencia de Seguridad Sanitaria (Afssaps).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.