Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizarán estudiantes respuesta gubernamental a sus demandas

Tras meses de protestas e históricas movilizaciones, el Ministerio de Educación ofreció un paquete de respuestas en el que sobresale la incorporación del derecho a una educación de calidad como garantía constitucional

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 2.— El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Fajardo, calificó de avance, pero condicionadas a su análisis, las propuestas del Gobierno de Sebastián Piñera para dar respuestas a las demandas del movimiento estudiantil chileno, reportó PL.

Mientras, el presidente de alumnos de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros calificó de insuficiente la respuesta del Gobierno.

«No se trata de una inyección de recursos. Nosotros queremos una reforma estructural, que tenga que ver con acceso, con equidad», recalcó a la televisora nacional TVN.

Tras meses de protestas e históricas movilizaciones, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ofreció un pliego de 21 puntos entre los que sobresale incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, por la cual velará el Estado.

Asimismo, presentar antes del 30 de septiembre venidero un proyecto de ley que avance en la eliminación de la dependencia a los municipios de la educación escolar estatal, de manera que se genere una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.

El Ministro, en el paquete de respuestas también ofreció aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia, así como el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.

Considera, además, implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.

Por su parte, Fajardo explicó que el viernes próximo habrá una respuesta, pues antes hay que «analizar, discutirlo en nuestras bases y en coordinación con los universitarios y secundarios veremos los pasos a seguir».

Con la oferta, las autoridades del país buscan poner fin al movimiento de protestas, las cuales han removido el ambiente político del país, y que se ha radicalizado en los últimos días, con más de 30 alumnos en huelga de hambre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.