Pospuesto juicio a Hosni Mubarak

La sesión de este lunes, a la cual el ex presidente egipcio llegó en camilla, apenas duró lo suficiente para que las partes presentaran la lista de testigos. El proceso fue postergado hasta el 5 de septiembre próximo

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, agosto 15.— El proceso contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue postergado hasta el 5 de septiembre próximo, al tiempo que el juez Ahmed Rifaat ordenó cancelar la cobertura televisiva de las audiencias hasta que concluya el caso, lo que desató la ira de los opositores del derrocado presidente egipcio, quienes prometieron desafiar la decisión con protestas en el centro de la capital.

La sesión de este lunes, a donde Mubarak llegó en camilla, apenas duró lo suficiente para que las partes presentaran la lista de testigos, y que el magistrado anunciara la eliminación del circuito cerrado de televisión que permitía seguir el proceso a las miles de personas que demandan la pena máxima para el reo, reportó PL.

El Gobierno de transición, instaurado en el país luego del derrocamiento de Mubarak, prometió semanas atrás que los juicios a los acusados de crímenes y corrupción administrativa serían a puertas abiertas, en medio de una creciente tensión por el retorno a la plaza Tahrir de miles de manifestantes frustrados por la lentitud en la aplicación de prometidas reformas democráticas.

Mubarak está acusado por la muerte de al menos 850 manifestantes durante las protestas que llevaron a la caída de su Gobierno, el 11 de febrero pasado, así como de casos de corrupción y, junto con él, también son procesados sus dos hijos, Gamal y Alaa, quienes negaron todas las acusaciones en su contra.

Además, el juez Ahmed Refaat ordenó que el proceso sea fusionado con el del ministro del Interior, Habib al-Adli, y el de otras seis personas acusadas de ejecutar órdenes del ex mandatario de disparar contra los manifestantes que lo obligaron a renunciar el pasado 11 de febrero.

En caso de ser condenado, Mubarak —quien asegura ser inocente— podría recibir la pena de muerte. Se trata del primer mandatario árabe que termina en la cárcel desde el inicio de las revueltas en Medio Oriente.

Una multitud se reunió fuera de la sede del tribunal, en el barrio de El Tagamu el Khamis, periferia del Nuevo Cairo, en el medio del desierto egipcio, dijo Reuters.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.