El tarjetón de cumpleaños para Fidel

Niños venezolanos celebran «Un canto de amor a la FIDELidad», sencillo homenaje a la solidaridad y la hermandad de dos pueblos

 

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Niños y niñas del Barrio, los pequeñines del 3er. Plan Vacacional Comunitario y del Semillero de la Patria celebraron este viernes una fiesta de cumpleaños donde la Colmenita Bolivariana de Barlovento hizo sonar los tambores y deleitó con su interpretación de un clásico de la oralidad venezolana, La cena de Tío Tigre.

Todo el festejo se llamó «Un Canto de Amor a la FIDELidad» y fue el homenaje sincero del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y del Instituto de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes al Comandante Fidel.

Con un tarjetón de cumpleaños obsequiado a Fidel y a todo el pueblo cubano, que le fue entregado al embajador Rogelio Polanco Fuentes, agradecieron el apoyo y la solidaridad mostrada con el presidente Chávez en su enfermedad, y la mano amiga siempre tendida desde la Isla caribeña hacia la Patria de Bolívar a través de las Misiones y el Convenio Cuba-Venezuela.

A este auditorio tan bullanguero y especial, el Embajador les habló del niño que nació en una región campesina del oriente de Cuba, Birán, y que creció para repartir el bien por el mundo.

Había que escuchar las coloridas controversias de consignas y dicharachos de los alegres «carajitos», los cantos dedicados a la amistad, la hermandad y el amor; ver los abrazos con que dieron calor a la familia de Alberto Granado, el amigo del Che y compañero de su recorrido en motocicleta por Sudamérica; sentir en la mejilla los besos tiernos del cariño, para tener todo el sabor de esta entrega infantil que tuvo como escenario el teatro Tilingo del parque Arístides Rojas.

Y no podía faltar la gigante torta verde olivo sobre la que descansaban, en la acaramelada cubierta de merengue, la silueta de Fidel y los tricolores de las banderas de Cuba y Venezuela.

Como afirmó Litbell Díaz Aché en sus breves palabras en la celebración, esta era la «Sencilla manera, nuestra manera de decirle gracias al Comandante Fidel».

Para cada miembro de la familia Granado —cuyas cenizas ya descansan también en Venezuela— un presente de la creación artesanal: cuatro, maracas, palos de lluvia, hamacas o chinchorros.

En Venezuela, el festejo continúa. Este sábado, en la  Plaza de las Madres, a la entrada del Bloque 53, en un barrio que dice mucho por su nombre, Sierra Maestra, situado en la parroquia 23 de enero, el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela Cuba ha invitado a un acto político cultural con el que festejarán el cumpleaños 85 del Comandante y, a la vez, exigirán al Gobierno de Estados Unidos la libertad de los Cinco.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.