Huracán Irene causa primeros estragos en Haití

En el país se reportan inundaciones costeras, deslaves y daños en decenas de viviendas

Autor:

Juventud Rebelde

Las bandas de alimentación del huracán Irene azotan este martes con fuertes vientos y lluvias a todo Haití, donde se reportan inundaciones costeras, deslaves y daños en decenas de viviendas, reporta PL.

Mientras, a medida que aumentan las ráfagas y las precipitaciones crece también la preocupación entre los más de 580 mil damnificados que viven en frágiles carpas desde el terremoto de enero de 2010.

Algunas tiendas de los refugiados en las colinas de esta capital fueron llevadas por el viento, mientras en los departamentos del norte del país se registraron penetraciones del mar y deslizamientos de tierra, informó una radio local.

Desde la tarde de ayer, los haitianos tratan de poner a resguardo sus pertenencias y de evitar los posibles efectos de las tormentas con sacos de arena.

Aunque el Gobierno dispuso un plan de emergencia, los albergues y la ayuda disponibles resultan insuficientes para la cantidad de necesitados.

Un grupo de asistencia de las Naciones Unidas comenzó a distribuir alimentos, agua y productos para prevenir el cólera, mientras los más de 900 médicos cubanos que trabajan aquí establecieron un plan de contingencia para frenar el aumento de casos de la enfermedad como consecuencia de las lluvias.

Esa dolencia provocó ya más de seis mil muertes y la Organización Panamericana de la Salud estima que el número puede aumentar por las precipitaciones.

Los refugiados, por su parte, denuncian falta de información sobre el ciclón, así como despreocupación del Ejecutivo por su estado, la misma situación de hace 20 días, cuando la tormenta tropical Emily amenazó al país.

Aunque se desintegró milagrosamente antes de tocar suelo haitiano, Emily provocó dos muertes aquí, otras tres en Dominicana y una más en Martinica.

Irene se mantiene como un huracán categoría dos de la escala Saffir-Simpson (de cinco), con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos dos días, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El ciclón se encontraba a las 11:00 hora local de este martes a unos 85 kilómetros al noreste de la vecina Dominicana, donde más de siete mil personas fueron evacuadas y varios poblados de la frontera con Haití quedaron incomunicados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.