Cuestiona abogado período adicional de libertad supervisada para René González - Internacionales

Cuestiona abogado período adicional de libertad supervisada para René González

Phil Horowitz, abogado de René, uno de los Cinco asegura que imponerle un período de tres años de libertad condicional al término del cumplimiento de su condena es un castigo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 15.— Phil Horowitz, abogado de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, afirmó que imponerle un período adicional de tres años de libertad supervisada al término del cumplimiento de su condena es un castigo, publicó The Washington Post.

Al cumplirse 13 años del encarcelamiento en penitenciarías federales estadounidenses de René, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998, el diario divulgó un extenso artículo sobre el caso, reportó PL.

El texto sostiene que «los fiscales federales insisten en que (René) debe servir un período adicional de tres años de libertad condicional en Estados Unidos» cuando cumpla su sentencia el próximo mes, en tanto el abogado Horowitz ha pedido a la jueza de distrito Joan Lenard que debe permitir que su cliente sea enviado a Cuba. Horowitz señaló, de acuerdo con el artículo, que la esposa de González no puede obtener una visa para visitarlo en Estados Unidos y que sus dos hijas y los padres también viven en la Isla.

«En nuestra opinión ese es un período adicional de tres años de castigo», puntualizó.

Según el Post, en opinión de los fiscales «no hay justificación legal para que González regrese antes de completar los tres años de libertad condicional».

Más adelante el artículo enfatiza que «no hay calendario para que Lenard tome una decisión».

El abogado Horowitz manifestó que Irma Sehwerert, madre de René González, ha expresado en Cuba la preocupación de que su hijo puede estar en peligro si se le obliga a pasar el tiempo de libertad vigilada en Miami.

En esa ciudad hay miles de exiliados cubanos que son virulentamente opuestos al Gobierno cubano, recuerda el diario.

Durante el juicio testificaron oficiales del Pentágono como Eugene Carroll, contralmirante retirado de la Marina de Guerra; Edward Breed Atkeson, general del Ejército; Charles Elliot Wilhelm, general del cuerpo de infantes de Marina, y James R. Clapper, hijo, teniente general de la Fuerza Aérea, recordó PL.

Todos afirmaron en la audiencia que ninguno de los acusados tuvo acceso a información clasificada ni puso en riesgo la seguridad nacional estadounidense.

En otra parte, el diario reconoce que «los Cinco son aclamados como héroes en Cuba» y ofreció elementos sobre revelaciones de que Estados Unidos pagó miles de dólares a periodistas en perjuicio de los acusados mientras el proceso estaba en curso.

En declaraciones a PL, Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional Free The Five, consideró el artículo de The Washington Post como «muy bueno» en medio del silencio casi infranqueable respecto al caso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.