Reiteran OTAN y EE.UU. que seguirán bombardeos sobre Libia

La ONU dio otro espaldarazo al Consejo Nacional de Transición. El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió que los bombardeos de la Alianza Atlántica continuarán mientras los elementos armados del CNT sigan luchando contra fuerzas leales a Gaddafi

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, septiembre 20.— El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró que el bloque seguirá con sus operativos en Libia mientras «sigan las amenazas contra la población civil», justificación empleada por las grandes potencias para llevar a cabo la guerra contra esa nación, señaló ANSA.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, también prometió que la campaña de bombardeos de la Alianza Atlántica continuará mientras los elementos armados del CNT sigan luchando en algunas regiones contra fuerzas leales a Gaddafi, indicó AFP.

Las declaraciones tuvieron lugar a propósito de una conferencia de alto nivel de la ONU sobre la situación en Libia en la que participaron unos 60 representantes de gobiernos, entre ellos 21 jefes de Estado quienes, a pesar de que los ataques aéreos continúan destruyendo, debatieron medidas para «ayudar» a la nación norteafricana en sus esfuerzos de reconstrucción y el establecimiento de instituciones, apuntó DPA.

El titular del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, tuvo palabras de agradecimiento para los países de la OTAN que les ayudaron y para la ONU, que no solo reconoció al CNT cuando la Asamblea General, en votación dividida, le adjudicó el asiento de Libia, sino que este miércoles, además, izó la bandera de los opositores junto a las del resto de las naciones.

Según reportó PL, el encuentro encargó al Consejo de Seguridad guiar los esfuerzos internacionales en respaldo a «la transición».

La tarea, remarcó el despacho, fue encomendada al mismo órgano que en marzo pasado abrió las puertas a la intervención militar de la Alianza Atlántica a favor de las fuerzas opositoras frente al Gobierno de Muammar al-Gaddafi.

El foro también acordó la creación de un denominado grupo de amigos de Libia para la estabilización y reconstrucción    de ese país que estará liderado por miembros del CNT y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o Ian Martin, jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia, creada la semana pasada por el propio Consejo de Seguridad.

Los participantes llamaron al CNT a respetar los derechos humanos y proteger los de todas las minorías, incluidos los inmigrantes de África Subsahariana.

No faltaron las frases de elogio y respaldo del titular de la ONU quien afirmó, en alusión al CNT, que Naciones Unidas los respaldará en todo lo que pueda, subrayó.

Mientras ello ocurría, sin embargo, todavía los rebeldes continuaban sin poder tomar las ciudades de Sirte y Bani Walid, después que lograron, con ayuda de la OTAN, controlar partes de Sabha.

Según se constató durante la misma jornada, la Unión Africana decidió finalmente reconocer al CNT, a tenor con un comunicado del organismo divulgado por la presidencia de Sudáfrica.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.