Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos, indignados por discurso de Obama

Los manifestantes quemaron además una foto del Presidente y pidieron al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que no rebaje la presión a la hora de reclamar para Palestina un puesto como Estado miembro de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALÁ, septiembre 22.— Líderes políticos, estudiantes y funcionarios palestinos se manifestaron este jueves aquí en contra del discurso pronunciado el miércoles ante Naciones Unidas por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien se mostró contrario a la aceptación de Palestina como miembro de ese órgano internacional.

«Obama, insidioso, mostraste tu verdadera cara», podía leerse en una pancarta. Los manifestantes quemaron además una foto del Presidente, narró DPA, y pidieron al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que no rebaje la presión a la hora de reclamar para Palestina un puesto como Estado miembro de la ONU, lo que hará este viernes.

Saleh Rafat, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), acusó al jefe de la Casa Blanca por el «apoyo ciego» a la ocupación israelí. Por su parte, Mustafa Barghouti, político y activista palestino, catalogó el discurso del Presidente estadounidense como «decepcionante», y «lleno de doble moral», indicó Reuters.

En cambio, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, expresó su satisfacción por las palabras de Obama. «Este discurso indicó a los palestinos que no hay atajo», dijo.

Unos 300 israelíes, entre ellos destacadas personalidades, también se congregaron este jueves en Tel Aviv para pedir a su Gobierno que sea el primero en reconocer a Palestina como Estado miembro de pleno derecho en Naciones Unidas.

Según EFE, en el acto se leyó un texto firmado por más de 80 personalidades, cuyo texto expresa que «el fin total y completo de la ocupación» de los territorios palestinos es «una condición básica para la libertad de ambos pueblos, el cumplimiento de la Declaración de Independencia de Israel y un futuro de coexistencia pacífica».

Desde Venezuela se supo que agrupaciones políticas y sociales de ese país latinoamericano iniciaron una jornada de respaldo al reconocimiento de Palestina, que incluirá una manifestación, este viernes, frente a la sede de la ONU en Caracas, según PL. Otras acciones de apoyo están previstas en Egipto, Túnez y Libia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.