Llama Venezuela en ONU a salvar al planeta

Crece demanda por cese del bloqueo contra Cuba

 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 27.— Venezuela exigió este martes el cese inmediato de los bombardeos contra Libia y ratificó su solidaridad incondicional con el pueblo palestino, incluyendo su admisión inmediata como Estado miembro pleno de la ONU, al tiempo que convocó a refundar esa organización para garantizar que prevalezcan en el planeta el multilateralismo y la paz sobre el colonialismo y la guerra permanente.

En la jornada final del 66 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la posición venezolana sobre estos y otros importantes asuntos de la situación internacional —contenida en una carta del presidente Hugo Chávez— fue leída ante el foro mundial por el canciller Nicolás Maduro, reportó PL.

En la misiva Chávez fustigó a Estados Unidos y a sus aliados europeos por la agresión contra Libia, que —dijo— tiene como objetivo principal recolonizar a esa nación norteafricana para apoderarse de sus recursos.

Las razones de la agresión para nada son humanitarias y nadie coloniza inocentemente, afirmó el mandatario.

Venezuela, junto con los otros países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), rememoró Chávez, abogó por una solución pacífica y negociada del conflicto en ese país, pero se impuso la decisión bélica decretada por la ONU y puesta en práctica por la OTAN.

¿Por qué se concede el escaño de Libia en la ONU a la autoridad provisional, que aún no existe, y no se concede a Palestina?, preguntó el líder venezolano. En otra parte del texto, el mandatario bolivariano reiteró además el respaldo de Venezuela a Siria y criticó la falta de acciones de la ONU en favor de los países del Cuerno de África.

Además, hizo un llamado a los Gobiernos del mundo para frenar una nueva guerra imperialista dirigida por Estados Unidos y secundada por la ONU, organización que —afirmó Chávez— sirve dócilmente a los intereses de los poderosos.

Asimismo, solicitó la liberación inmediata de los cinco cubanos presos injustamente en EE.UU. y exigió el cese del vergonzoso y criminal bloqueo económico contra Cuba.

En ese mismo sentido se pronunció el canciller ruso, Serguei Lavrov, quien pidió el levantamiento de esa política y exhortó a establecer la cooperación en lugar del aislamiento.

Por su parte, Serguei Martynov, ministro de Relaciones Exteriores de Belarús, reiteró que esa conducta constituye una clara violación de los principios y decisiones de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.