Atenas paralizada por huelga general

Los griegos protestaron contra los recortes de presupuesto, las subidas de impuestos y los despidos que el Gobierno dice son necesarios para sacar al país de la crisis fiscal

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, octubre 5.— Miles de griegos marcharon este miércoles por el centro de esta capital, durante una huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta contra los recortes de presupuesto, las subidas de impuestos y los despidos que el Gobierno dice son necesarios para sacar al país de la enorme crisis fiscal.

Según ANSA, dos manifestantes y dos policías fueron heridos durante enfrentamientos en los que los agentes de seguridad intentaron dispersar una manifestación de unas 15 000 personas. Además, detuvieron a 12 jóvenes.

Los incidentes ocurrieron en la central Plaza Syntagma, frente al Parlamento, luego de que la policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que incendiaron una bandera de la Unión Europea y arrojaron piedras y botellas a los agentes.

Otros 10 000 griegos se manifestaron contra los ajustes del Gobierno en la ciudad norteña de Tesalónica, dijo AP.

Todos los medios de transporte público se paralizaron, con los aeropuertos cerrados y los hospitales solo activos para  casos de emergencia. También participaron los maestros y profesores de escuelas elementales y superiores, al igual que los abogados y trabajadores portuarios, y la televisión y la radio estatal suprimieron sus programas de noticias.

La de este miércoles es la primera huelga nacional en meses, pero sigue a otros paros convocados por los sindicatos desde que Grecia recurrió el año pasado a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional para el primero de sus dos grandes rescates. Recientemente, el Gobierno acordó con sus prestamistas internacionales medidas de austeridad más severas, que incluyen impuestos a las propiedades inmuebles, recortes a las pensiones y el despido de unos 30 000 empleados públicos.

Durante una sesión del Parlamento celebrada este miércoles en Atenas, el ministro del Interior griego, Haris Kastanidis, informó que el Gobierno planea convocar un referendo nacional, con el que busca apoyo a su gestión de la crisis económica, aunque no especificó detalles de la iniciativa, ni la fecha ni la pregunta exacta que se formulará a los ciudadanos, indicó EFE.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.