Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Siria amenaza de guerra alentada por Estados Unidos

El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, condenó a la potencia norteamericana, a la cual, a su juicio, no le interesa en lo más mínimo los derechos humanos, después de matar a cerca de 50 000 libios y a más de un millón de iraquíes

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, octubre 7.— El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, afirmó este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que su país enfrenta una amenaza de guerra auténtica alentada desde el exterior, principalmente por Estados Unidos.

En ese ámbito, Mekdad rechazó denuncias de Occidente y del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre crímenes contra civiles y manifestantes pacíficos en territorio sirio, y señaló que grupos opositores alzados contra el Gobierno de Bashar Al-Assad, que gozan del apoyo de fuerzas extranjeras, acabaron con la vida de más de 1 100 miembros de las fuerzas de seguridad, reportó PL.

Mekdad condenó a la potencia norteamericana, a la cual, a su juicio, no le interesa en lo más mínimo los derechos humanos, después de matar a cerca de 50 000 libios y a más de un millón de iraquíes. Cómo vamos a escuchar a países como Estados Unidos al que poco importa la vida de las personas y solo persigue el petróleo, se preguntó el Vicecanciller.

En respuesta a delegados de Londres, París y Washington, quienes en sus intervenciones instaron a Al-Assad a renunciar a la presidencia siria, Mekdad aseguró que el Gobierno de Damasco continuará con el proceso de reforma política anunciado tras el inicio de las protestas.

Según Telesur, la delegación siria defendió su derecho como país soberano de trabajar por solucionar sus problemas sin la intervención de terceros países.

En la sesión de este viernes en Ginebra, Cuba, junto a Irán y Rusia, elogiaron el proceso de reforma puesto en marcha en el Estado árabe y destacó la derogación de la Ley de Emergencia y la convocatoria de elecciones locales para diciembre venidero.

Luego de presentar su informe ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, el Vicecanciller sirio dijo a la prensa que Damasco autorizará la entrada en el país de la comisión independiente de investigación aprobada el mes pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero primero tendrían que terminar «los trabajos de la comisión que ha establecido Siria para estudiar todos los casos de violaciones de derechos humanos de manera integral», apuntó EFE.

Desde Moscú, el presidente ruso Dimitri Medvedev dijo que su país, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto y muy criticado por Estados Unidos y países europeos por oponerse a una condena contra Siria, bloqueará en el futuro toda tentativa en esa instancia de aplicar sanciones destinadas a derrocar gobiernos, indicó AFP.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió este viernes la postura de los gobiernos de Rusia y China de bloquear la propuesta de EE.UU. y sus aliados europeos de imponer sanciones contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, destacó DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.