Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombianos inconformes con ratificación del TLC

El Congreso de EE.UU. también dio su tardío visto bueno a los convenios suscritos con Panamá y Corea del Sur

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 13.— El sector sindical y los campesinos de Colombia reaccionaron con disgusto a la ratificación del Tratado de Libre Comercio pactado con EE.UU. desde el año 2006 y que fue ratificado por el Congreso estadounidense apenas el miércoles, reportaron DPA y Telesur.

Mientras el presidente, Juan Manuel Santos, calificaba el hecho como histórico y al TLC como el mejor pacto que haya suscrito su país, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarsicio Mora, señaló que su país no se preparó para la entrada en vigor del acuerdo y reiteró que será perjudicial para la economía colombiana, y no se debe esperar que de él fluyan «ríos de leche y miel».

Según Mora, el TLC «traerá una gran pérdida de empleos y la quiebra del sector agrario, que no está preparado para la competencia».

Además del sector agrario, que carece de subvenciones en Colombia, el área del calzado también se verá perjudicada y las industrias culturales, agregó el corresponsal de la televisora.

El acuerdo fue firmado por los expresidentes George W. Bush y Álvaro Uribe pero su ratificación había sido frenada hasta ahora por legisladores demócratas de EE.UU., quienes señalaban como objeción la continuada violación de los derechos humanos en la nación andina.

Ahora, el TLC obtuvo la aprobación de 262 representantes con 167 en contra en la Cámara baja, mientras en el Senado la votación fue de 66 frente a 33. Una de las que estuvo en contra fue la ex titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien afirmó por medio de su cuenta en Twitter que el TLC no es justo para los trabajadores de Colombia ni para los de Estados Unidos.

Sin embargo, el consejero del presidente Barack Obama para asuntos latinoamericanos, Dan Restrepo, aseguró en conferencia de prensa en Washington que la ratificación de los TLC con la nación andina y con Panamá significan «un paso importante» para la reactivación de la economía de su país, reportó ANSA.

También pasó la prueba en el Congreso el TLC con Corea del Sur. Restrepo argumentó que los tres acuerdos comerciales son parte de la estrategia norteamericana para reactivar la economía, señaló EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.