Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana posiciones el Ejército en Somalia

Tropas del Gobierno Federal de Transición y la Misión de la Unión Africana avanzaron hacia posiciones de Al Chabab en las afueras de la capital somalí

Autor:

Juventud Rebelde

MOGADISCIO, oct 20.— Intensos combates ocurrieron hoy en Mogadiscio, Somalia, donde tropas del Gobierno Federal de Transición (GFT) y la Misión de la Unión Africana avanzaron hacia posiciones de Al Chabab en las afueras de la ciudad, informa PL.

Los enfrentamientos se concentraron en el suburbio noroeste de la urbe, en Deynile, una de las últimas posiciones de la organización radical islámica en la zona, informaron fuentes castrenses. Al Chabab, que domina el centro y el sur de Somalia, combate al GTF, al cual respalda las fuerzas de la Amisom y varias milicias.

«Nuestras fuerzas controlan ahora buena parte de Deynile, donde este mañana lanzamos otro ataque», afirmó Ibrahim Abdala, jefe de seguridad somalí, citado por medios de prensa.

En este contexto de guerra se incluye el apoyo indirecto de Kenia al gobierno transitorio de Sharif Sheik Ahmed, toda vez que tropas de Nairobi enfrentan a los guerrilleros de Al Chabab acusados de perpetrar secuestros en la franja fronteriza keniano-somalí.

Las autoridades de Nairobi afirmaron que sus soldados desplegaron un importante dispositivo de seguridad en el estadio nacional donde este jueves feriado se celebra la Jornada de los Héroes, añadieron medios de prensa.

Desde el derrocamiento de Mohamed Siad Barre en 1991, Somalia carece de un gobierno sólido permanente y también de paz. La guerra entre clanes, grupos políticos y la administración temporal marcaron las pasadas dos décadas, lo cual arruinó el país, ahora afectado también por las consecuencias de una prolongada sequía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.