Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama anuncia retirada total de las tropas en Iraq

La totalidad de los militares estadounidenses en la nación árabe, unos 39 000 soldados, deberán regresar a su país hacia finales de 2011

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 21.— El presidente Barack Obama autorizó este viernes la retirada total de las tropas estadounidenses de Iraq, en el capítulo final de una invasión iniciada hace nueve años con la excusa de neutralizar armas atómicas ilegales que jamás aparecieron, reportó PL.

De acuerdo con el jefe de Estado, la totalidad de los militares —unos 39 000 soldados, según la cadena CNN— que permanecen en la nación árabe, deberán regresar a este país hacia finales de 2011.

En su sorpresiva alocución, el mandatario demócrata se congratuló por «haber cumplido con el pueblo estadounidense respecto a una promesa de campaña acerca del retorno de las tropas».

La realidad, según varios analistas internacionales,  es que Washington se decidió por el repliegue militar tras no poder alcanzar un pacto con Bagdad en relación con una polémica solicitud del secretario de Defensa, Leon Panetta, vinculada a la inmunidad de los soldados norteamericanos.

En conferencia con autoridades iraquíes, Panetta intentó presionar con el argumento de que las tropas del Pentágono necesitaban inmunidad legal si debían finalmente quedarse en el territorio extranjero hasta nuevo aviso.

Líderes iraquíes estaban listos para consentir una pequeña brigada militar con funciones de entrenamiento más allá de 2011, pero advirtieron a la oficina oval que esos soldados deberían estar sujetos a la ley nacional del estado del Medio Oriente.

La guerra desigual iniciada en marzo de 2003 en esa nación árabe ha causado alrededor de 100 000 muertos entre civiles y militares de ambas naciones, y un hueco en el bolsillo del contribuyente norteamericano casi imposible de medir por la cantidad de dígitos.

Durante el mandato del ex presidente George W. Bush, comités del Congreso indicaron que la intervención a Iraq costaría 50 mil millones de dólares. Empero, en mayo de este año, el Departamento de Defensa admitió que los costos reales eran de 12 500 millones mensuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.