Promulga Evo Morales ley sobre reserva natural - Internacionales

Promulga Evo Morales ley sobre reserva natural

El presidente boliviano recordó que la propuesta del camino por esa reserva natural, rechazada por una marcha de indígenas y que ahora se anula por la normativa, era un histórico reclamo

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 25.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este martes la Ley 180 de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), antes sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, reportó PL.

En la solemne ceremonia en Palacio Quemado, Morales recordó que la propuesta del camino por esa reserva natural, rechazada por una marcha de indígenas y que ahora se anula por la normativa, era un histórico reclamo.

En el acto —al que asistieron participantes de la marcha contra el proyecto de la vía que uniría a los estados de Cochabamba y Beni, y que partió el pasado 15 de agosto de la ciudad de Trinidad y recorrió más de 600 kilómetros hasta llegar a La Paz—, el presidente Morales apuntó que hay un pedido clamoroso de decenas de organizaciones sociales y habitantes del bosque sobre la construcción de carreteras.

No se trata de un pedido de Evo Morales, como afirmaron varios medios de comunicación, y grupos políticos que se aprovecharon de esa reivindicación indígena, afirmó.

Desde Estados Unidos, denunció Morales, también algunos emigrantes se aprovecharon del Tipnis y solicitaron la invasión a Bolivia.

Acerca del período de negociaciones con los indígenas que se movilizaron, afirmó Morales que el trabajo del Gobierno fue honesto y transparente, en atención a las demandas de organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.

La actual norma contempla las enmiendas del propio Morales a una ley corta del legislativo, entre las que sobresale declarar intangible esa reserva natural y que ningún proyecto carretero la atraviese.

La medida establece el trabajo conjunto Estado-indígenas para la elaboración de un reglamento. Al respecto, el vicepresidente de Bolivia y máxima autoridad del Parlamento, Álvaro García Linera, alertó que en el interior del parque hay empresas madereras, pistas de aterrizaje, aserraderos, y hasta entidades de Argentina y EE.UU. que fomentan el turismo.

De esta manera quedó anulado el proyecto vial de 177 kilómetros que iba a ser construido con financiamiento de Brasil a través del bosque. Las enmiendas de Morales señalan además la conformación de una delegación tripartita entre el Estado, el sector privado y los indígenas, para que en un plazo no mayor a 30 días se traslade al parque para adoptar las acciones pertinentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.