Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se apertrecha Cannes para la Cumbre del G-20

Se han movilizado unos 12 000 agentes de seguridad de todo el país para la nueva reunión de jefes de Estado y de Gobierno de países industrializados y emergentes. Miles de manifestantes se preparaban en la ciudad francesa de Niza para proclamar que otro mundo es posible

Autor:

Juventud Rebelde

CANNES, Francia, octubre 31.— Miles de manifestantes se preparaban en la ciudad francesa de Niza para proclamar que otro mundo es posible, custodiados por un ejército de policías de la vecina Cannes, que servirá de escenario entre el jueves y el viernes próximos, a la Cumbre del G-20.

En Niza, a 30 kilómetros de Cannes, las autoridades han desplegado alrededor de 2 500 agentes del orden que «garantizarán» el buen desarrollo de la manifestación antisistema internacional, que podría congregar a 10 000 personas —según sus convocantes—  en un recorrido confinado al nordeste de la ciudad. Se han movilizado unos 12 000 agentes de seguridad de todo el país.

La nueva reunión de jefes de Estado y de Gobierno de países industrializados y emergentes tendrá en su punto de mira, según sus organizadores, la búsqueda de una solución a la crisis de la deuda europea, tópico que muchos temen pueda eclipsar  otros temas previstos para la cita, reportó AFP.

La reunión, donde se darán cita unos 8 500 delegados oficiales y periodistas —entre ellos 25 jefes de Estado y de Gobierno— ha sido catalogada por las autoridades francesas como la «mayor cumbre internacional celebrada en Francia».

La ciudad, reconocida en el mundo entero por organizar uno de los más prestigiosos festivales de cine a nivel mundial, desde este lunes se convirtió en una fortaleza exclusivamente reservada a las delegaciones oficiales y a los vecinos con permiso especial. El acceso estará muy restringido en un segundo cinturón de seguridad que engloba al centro de la urbe, mientras que las principales carreteras que conducen a ella estarán fuertemente vigiladas, detalló AFP.

Los miembros del G-20 son los países del Grupo de los 7, que reúne a las principales economías industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña) y a 12 emergentes (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía).

La Unión Europea estará representada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) participan también en estos trabajos, al igual que España, regularmente invitada a estos encuentros.

Esta nueva cita tiene lugar luego del acuerdo alcanzado por los líderes europeos el pasado jueves, que amplía el fondo de rescate europeo (FEEF), el cual le reduce a Grecia al 50 por ciento de su deuda con los acreedores y exigirá la recapitalización de los bancos con 106 000 millones de euros.

Al respecto, el primer ministro griego Giorgos Papandreu, anunció la organización de un referendo con el fin de que la población apruebe el más reciente acuerdo.

«La voluntad del pueblo griego se impondrá a nosotros», declaró Papandreu ante el grupo parlamentario socialista, indicando también que va a pedir un voto de confianza al Parlamento sobre el acuerdo en torno a la deuda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.