Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos no descarta intervención militar contra Siria

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que los esfuerzos estadounidenses están centrados en el endurecimiento de las sanciones económicas y políticas contra el Gobierno de Bashar al-Assad

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 14.— Washington se congratuló del «tono cada vez más duro» que están adoptando contra Siria los países de la Liga Árabe, la Unión Europea (UE) y Turquía, según declaraciones de Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, citadas por AFP.

Interrogado sobre una eventual intervención militar, el vocero dijo que los esfuerzos estadounidenses están centrados en el endurecimiento de las sanciones económicas y políticas contra el Gobierno de Bashar Al-Assad.  «Usted se está adelantando. No hemos llegado a esa situación», aunque «nunca renunciamos a ninguna opción», dijo Toner al periodista que le formuló la pregunta, dando a entender que una iniciativa militar no está excluida a priori.

Desde Damasco, el canciller sirio, Walid al-Moallen, estimó que la decisión de suspender a Siria de la Liga Árabe (LA), así como otras represalias contempladas, constituyen un paso peligroso para el presente y futuro de la acción común y para los objetivos y el papel de esa organización regional.

Las declaraciones tuvieron lugar luego de que, este lunes, la Unión Europea demandara de la ONU acciones más contundentes, al exhortar a sus aliados a actuar en el marco del Consejo de Seguridad para presionar a Damasco. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron prohibir los viajes a Europa y bloquear fondos a otras 18 personas próximas al Gobierno sirio. Además, aprobaron la supresión de créditos del Banco Europeo de Inversiones a proyectos vinculados al Gobierno, y advirtieron que continuarán endureciendo sus medidas punitivas.

En su rueda de prensa, el titular sirio explicó que después que Damasco aceptó el acuerdo del 2 de noviembre, se desató una escalada mediática sin precedentes, y los grupos armados intensificaron sus acciones terroristas en las localidades donde aún operan. La exhortación de EE.UU. a que no se acogieran a la amnistía general y posteriores declaraciones instigadoras representaron una interferencia directa en los asuntos sirios, sin que tuvieran respuesta de la LA, reiteró, según PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.