Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preocupada Rusia por bases de Estados Unidos en Asia Central

Resulta contradictorio asociar la anunciada retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán para 2014 y el fin de las operaciones antiterroristas, por un lado, con la formación de las referidas bases por el otro, declaró el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, expresó este jueves la preocupación de su país por la creación de bases antiterroristas estadounidenses en Asia Central, reporta PL.

Resulta un tanto contradictorio asociar la anunciada retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán para 2014 y el fin de las operaciones antiterroristas, por un lado, con la formación de las referidas bases por el otro, declaró Lavrov.

Indagaremos sobre el particular con nuestros socios estadounidenses, aunque por el momento hay más preguntas que respuestas, subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

Además, constantemente recibimos información de que nuestros colegas estadounidenses desean ampliar su presencia militar en las naciones de Asia Central, afirmó.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció a finales de octubre pasado que un acuerdo sobre asociación estratégica con Afganistán estaba listo al 90 por ciento, aunque faltaba un elemento esencial: la seguridad, comenta la prensa local.

Al mismo tiempo, el Pentágono podría presentar problemas para su empeño de permanecer en el aeropuerto kirguiso de Manas, donde primero creó una base militar, que luego tomó el nombre de Centro de Tránsito, aunque en esencia realiza las mismas funciones.

La nueva dirección de Bishkek dejó entrever que deseaba recuperar el carácter civil para la instalación aérea de Manas, una vez cumplido el presente contrato, en 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.