Decidirán hoy fin de la huelga de médicos panameños

La posición de los médicos, que rechaza el proyecto de ley 349 de asociaciones público-privadases, es apoyada por más de medio centenar de gremios, centrales sindicales y organizaciones civiles

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, noviembre 18.— Hoy se definirá con las bases la postura sobre la huelga en rechazo al proyecto de ley 349 de asociaciones público-privadas, aunque se está a un paso de ponerle fin.

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda, explicó que a pesar de ese avance el paro continúa hasta al mediodía, cuando se reunirán con las bases para tomar una decisión definitiva.

La explicación surge ante la noticia la noche anterior difundida por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Socales de Panamá (Frenadeso) de que se había firmado un documento presentado por los gremios que ponía provisionalmente fin a la huelga que empezó el 20 de octubre.

De hecho, la sustancia de esa información no varía, pero se insiste en que la última palabra la tienen las bases formadas por 13 de los 15 gremios agrupados en Comenenal.

Por tanto el paro sigue hasta ese momento, aún cuando Castañeda reiteró que se está a un paso de ratificar el documento discutido anoche.

En esa reunión, que duró más de tres horas, participaron representantes del Ministerio de Salud, de la Caja del Seguro Social y una amplia representación de los gremios asociados a Comenenal.

Tal vez es por ello que los detalles del texto acordado aún no han sido publicados.

Pero se firma a pocas horas de una gigantesca marcha contra la legislación que estremeció el centro capitalino, y luego de una advertencia de que si no se llegaba a una salida negociada se iniciarían los preparativos para una huelga general.

Castañeda estimó que la masiva marcha había dado frutos. La posición de los médicos es apoyada por más de medio centenar de gremios, centrales sindicales, organizaciones civiles y otras entidades que se unieron a la marcha del miércoles.

El viernes, gremios médicos del Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño —donde surgió la huelga— suscribieron con el Ministerio de Salud un acuerdo que puso fin al paro en esas dos instalaciones.

Los dirigentes de uno y otro grupo han insistido en que los acuerdos logrados no desmontarán su vigilancia sobre la ley rechazada.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.