Critica Siria duramente a la Liga Árabe

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moalem, acusó a la Liga Árabe de infringir su estatuto y buscar la internacionalización de la crisis en Siria

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, noviembre 26.— El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moalem, acusó este sábado a la Liga Árabe (LA) de infringir su estatuto y buscar la internacionalización de la crisis en Siria tras las últimas resoluciones adoptadas en el seno de la organización.

Al Moalem hizo estas declaraciones en un mensaje enviado al secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, en el que explicó las razones por las que Siria no aceptó la misión de 500 observadores internacionales propuesta por la Liga y que tenía como objetivo vigilar la aplicación de una iniciativa árabe para detener la violencia en el país, reportó EFE.

En la misiva, el jefe de la diplomacia siria indicó que la Liga Árabe cometió una «contradicción» en su resolución contra Siria del pasado día 24, en el sentido de que «se deseaba evitar una intervención extranjera en Siria y al mismo tiempo decía que Al Arabi pediría a la ONU la adopción de medidas necesarias».

Tal afirmación, apuntó el Ministro sirio, es un claro llamamiento a la injerencia externa y no a su rechazo.

Respecto al proyecto de protocolo de la misión de observadores internacionales, Al Moalem dijo que ese plan no estipulaba claramente la coordinación entre ese equipo y las autoridades sirias para que pudieran desempeñar sus labores en ese territorio.

Al Moalem aseguró que la LA no respetó su estatuto, que establece que todo país miembro debe respetar a los gobiernos de sus socios y no llevar a cabo acciones para destituirlos.

El mensaje de Al Moalem coincide con la reunión efectuada este sábado por el Consejo Económico y Social de la organización regional que aprobó una resolución en la que recomienda aplicar sanciones financieras contra el Gobierno de Damasco e impedir a sus responsables que viajen a los países árabes.

En una reunión mantenida en El Cairo, los ministros de Economía aprobaron una lista de sanciones dirigidas al sector bancario y comercial que deberán ser aprobadas finalmente el domingo por los titulares de Exteriores de los 22 países de la Liga.

Entre las medidas previstas se encuentran el congelamiento de los bienes sirios en el exterior, la interrupción de las transacciones financieras  y los contactos con el Banco Central de Damasco así como la prohibición a los dirigentes sirios de viajar a los países miembros de la organización, reportó ANSA.

Las sanciones incluyen asimismo la suspensión de todas las  transacciones comerciales entre los gobiernos de la Liga y Siria, excepto las que conciernen a productos de primera  necesidad, y el bloqueo de todas las conexiones aéreas entre  Damasco y los países árabes.

De aprobar hoy los cancilleres de la Liga el contenido de la resolución, las sanciones se unirán a las que ya le aplican Estados Unidos y la Unión Europea a Siria.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.