Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responde Irán a la expulsión de sus diplomáticos de Londres

Irán exhortó a Reino Unido a «recobrar la razón» y cesar en sus políticas coloniales, mientras advirtió que decisiones apresuradas como la condena del Consejo de Seguridad de la ONU pueden provocar «inestabilidad en la seguridad global»

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, noviembre 30.— El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán anunció este miércoles que la República Islámica responderá a la decisión británica de expulsar a sus diplomáticos de Londres, a quienes dieron 48 horas para salir del país, reportó Xinhua.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague, anunció que su país expulsó a todos los diplomáticos iraníes, luego de lo que los medios recogen como el «asalto» a la embajada de Londres en Teherán, incidente ocurrido el martes y protagonizado por unos 200 estudiantes que se manifestaban en contra de las políticas de Reino Unido contra Irán.

El vocero de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, describió la decisión del Gobierno británico de cerrar la embajada iraní en Londres y la exigencia de que todo su personal abandone el territorio como una medida apresurada, y señaló que «ciertamente, Irán responderá», informó la agencia noticiosa local Mehr.

Según ANSA, Irán exhortó a Reino Unido a «recobrar la razón» y cesar en sus políticas coloniales, mientras advirtió que decisiones apresuradas como la condena del Consejo de Seguridad de la ONU pueden provocar «inestabilidad en la seguridad global».

La República Islámica, haciendo énfasis en sus obligaciones internacionales, considera toda incursión en sitios diplomáticos como acciones inaceptables y contrarias a las convenciones internacionales, dijo.

«Lo ocurrido (el martes) en la embajada británica en Teherán fue un incidente impredecible, seguido por el enojo de los manifestantes por la actitud del Gobierno británico hacia Irán», explicó el vocero, quien agregó que el poder judicial está lidiando con quienes irrumpieron en la sede diplomática.

Mientras, el presidente del Parlamento iraní (Majlis), Ali Larijani, afirmó que el enojo de los manifestantes expresado contra esa legación se originó de las conductas poco éticas de los británicos hacia los iraníes, dijo la televisión estatal IRIB, aunque reconoció que cualquier protesta o acción debe basarse en las leyes.

Hague aclaró que Reino Unido no está rompiendo por completo sus relaciones con Irán, sino que se trata de una acción que las reduce «hasta el nivel más bajo», señaló.

Por su parte, Alemania retiró de manera temporal a su embajador en Irán para realizar consultas en medio de lo que calificaron como «inaceptable» incidente. También se informó que Francia convocará a su embajador para discutir el suceso y presionará para imponer sanciones más duras contra Teherán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.