Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propone Liga Árabe reunión de emergencia sobre Siria

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reunió en Ginebra con representantes de la oposición siria

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, diciembre 6.— El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al Arabi, propuso este martes otra reunión de emergencia del Consejo de Ministros para debatir el tema sirio, luego que el Gobierno de Damasco aceptó, con condiciones, recibir una misión de observadores; en tanto, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reunió en Ginebra con representantes de la oposición siria.

Fuentes de la Liga confirmaron que Al- Arabi abogó por otro encuentro extraordinario de los ministros de Relaciones Exteriores para revisar la posición a adoptar respecto a Siria, reportó PL.

Al-Arabi instruyó a la Secretaría General estudiar la propuesta siria de permitir, bajo ciertos requisitos, la entrada de observadores árabes, propuesta por la LA, para monitorear la compleja situación del país.

Diplomáticos árabes sometieron a discusión este martes los términos del Gobierno del presidente Bashar Al-Assad sobre el permiso a los observadores y se limitaron a apuntar: «estamos considerándolos».

Mientras, funcionarios del ente panárabe se reunieron en El Cairo con figuras de la oposición a Al-Assad, coincidiendo con un encuentro de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, con el presidente y los principales cargos del opositor Consejo Nacional Sirio, con quienes intercambió sobre una transición política en Siria, según EFE.

En tanto, fuerzas de seguridad sirias abortaron el intento de infiltración de un grupo armado desde Turquía, compuesto por 35 bandidos entrenados y apertrechados en campamentos de la nación vecina, en el punto fronterizo de Ein al-Bida, indicó PL.

El parte relata que los efectivos sirios entablaron sin sufrir baja alguna un intercambio de fuego con los mercenarios, en el que hirieron a varios de los individuos y el resto huyó hacia territorio turco.

A través de esa zona se infiltraron bandas armadas y se introdujeron pertrechos bélicos, tanto desde Turquía como desde el norte del Líbano. El Gobierno libanés comenzó a tomar cartas en el asunto y emitió órdenes de arrestos y capturaron a varios individuos involucrados en el trasiego de armamento. En cambio, Turquía alienta la violencia armada y terrorista dentro de Siria, y le da cobijo a un llamado Ejército Sirio de Liberación, además de haber roto todos los acuerdos y convenios con Damasco, en una intensificación de la hostilidad en sintonía con el plan antisirio de Occidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.