Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ocupa Wall Street y migrantes preparan marcha en Nueva York

«El 18 de diciembre es el Día del migrante y nos colocamos en solidaridad con aquellos que en todo el mundo proclaman los derechos de los inmigrantes como derechos humanos», afirmaron los organizadores en un comunicado

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, diciembre 15.— Para celebrar el Día internacional del migrante, el movimiento Ocupa Wall Street prepara con varias organizaciones sociales de esta ciudad una marcha de protesta con el fin de demandar justicia para este segmento de la población.

«El 18 de diciembre es el Día del migrante y nos colocamos en solidaridad con aquellos que en todo el mundo proclaman los derechos de los inmigrantes como derechos humanos», afirmaron los organizadores en un comunicado, según Notimex.

La marcha comenzará en la plaza Foley, frente al ayuntamiento de Nueva York, y concluirá en el parque Zuccotti, lugar donde el 17 de septiembre pasado se originó el movimiento Ocupa Wall Street.

«Los inmigrantes somos parte del 99 por ciento y marcharemos con el movimiento Ocupa Wall Street para pedir justicia migratoria, incluyendo la terminación del robo de sueldos y de las detenciones y deportaciones», añadió la comunicación de los organizadores.

Reunidos bajo el nombre de Inmigrantes ocupan, los organizadores de la protesta aseguran que también denunciarán a las corporaciones que lucran con la explotación de trabajadores migrantes al tiempo que se niegan a pagarles salarios dignos.

Agregan en esa protesta a «las corporaciones que apoyan legislaciones antiinmigrantes en centros de detención privados, que han deportado a casi 400 000 personas al año».

Asegura la convocatoria que cualquier discusión llevada a cabo en el mundo sobre justicia ambiental, económica y social debe incluir a los inmigrantes, componente clave en todas las sociedades, en especial en Estados Unidos.

Este jueves, en California, estaba prevista una marcha contra las deportaciones, bajo el nombre Ocupemos ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas), organizada por los sindicatos Seiu y Liuna, representantes de trabajadores de limpieza de edificios y de la construcción, así como de líderes religiosos, señaló PL.

En las últimas semanas se han realizado otras manifestaciones similares en las principales ciudades estadounidenses, con el fin de demandar al gobierno de Barack Obama la aprobación de una nueva reforma migratoria; y una comisión de estudiantes, maestros, activistas y padres entregó recientemente al gobernante cartas en las cuales solicitan detener la actual política que separa a miles de familias.

Cerca de cinco millones y medio de menores viven en EE.UU. bajo la sombra de una posible separación de sus seres queridos, revelan medios de prensa, porque se estiman entre 10 y casi 12 millones el número de residentes ilegales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.