Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Afganistán a la suspensión de operaciones de la OTAN

El portavoz del Ejecutivo afgano, Aimal Faizi informó este martes que el presidente Hamid Karzai «desea la suspensión inmediata de las operaciones y redadas nocturnas y allanamientos en viviendas de afganos»

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, diciembre 20.— El Gobierno de Afganistán pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la «suspensión inmediata» de las operaciones y allanamientos nocturnos en domicilios que conduce el organismo internacional en ese país, reportó Telesur.

El portavoz del Ejecutivo afgano, Aimal Faizi informó este martes que el presidente Hamid Karzai «desea la suspensión inmediata de las operaciones y redadas nocturnas y allanamientos en viviendas de afganos».

Karzai «no desea que ningún extranjero vaya a la casa de los afganos y revise sus viviendas», agregó, a pesar de que estas prácticas, incluidos los asesinatos selectivos son cotidianos por parte de los ocupantes.

Asimismo, señaló que la Loya Jirga, gran asamblea tradicional afgana, pidió en nombre del pueblo de Afganistán el fin de estas operaciones.

Sin embargo, el portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, Carsten Jacobsen, afirmó que las tropas del organismo internacional continuarán con las operaciones nocturnas, aludiendo que son «fructíferas», dijo AFP. Recalcó que «siempre se han llevado a cabo junto a fuerzas especiales afganas», a las que la OTAN quiere «reforzar y traspasar completamente la responsabilidad» en un futuro.

Las llamadas incursiones nocturnas de la OTAN se realizan en zonas con población civil y han sido un frecuente motivo de fricción entre el Gobierno de Afganistán y la organización del Atlántico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.