Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potencias occidentales arremeten contra programa nuclear iraní

Atacar a la nación persa sería un gravísimo error, advierte Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, enero 11.— Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania acusaron este miércoles a Irán de «violar» resoluciones del Consejo de Seguridad al continuar con el enriquecimiento de uranio en su programa nuclear pacífico, mientras el vicecanciller ruso, Serghei Riabkov advirtió que las grandes potencias cometerían un «gravísimo error» si llevan a cabo una operación militar contra la nación persa.

Los cuatro países occidentales argumentaron sus acusaciones ante el Consejo de Seguridad aludiendo que la nueva planta no tiene un «uso civil creíble», según dijo el embajador adjunto de Francia, Martin Briens, reportó AFP.

Este otro intento por condenar a la nación persa por querer desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos se produce el mismo día en que el científico iraní Mostafa Ahmadi-Roshan Behdast, ingeniero químico de 32 años y uno de los directores adjuntos de la central de enriquecimiento nuclear de Natanz (centro), fue asesinado en un atentado cuando circulaba en su coche, presuntamente dañado por un artefacto magnético adherido desde una motocicleta en movimiento, cerca de la Universidad Allameh Tabatabai, al este de Teherán.

El asesinato de Mostafa Ahmadi constituye el quinto atentado en dos años tramado desde el exterior contra científicos nucleares iraníes, de los que cuatro murieron y uno resultó herido.

El Parlamento de Irán afirmó que Estados Unidos e Israel están detrás del asesinato del académico, mientras el vicepresidente del Gobierno, Mohamad Reza Rahimi, advirtió que esas acciones terroristas no impedirán sus logros científicos en varios terrenos, indicó PL.

A juzgar por experiencias precedentes, todo indica que actos terroristas como el atentado contra el profesor AhmadiRoshan son el estilo de trabajo de agencias de inteligencia sionistas y estadounidenses con el objetivo de intimidar al Gobierno por su programa nuclear, afirmó por su parte el diputado Kazem Jalali, relator de la comisión de Seguridad Nacional y Políti-ca Exterior del Majlis (órgano legislativo persa).

Asimismo, la Organización de Energía Atómica de Irán advirtió que el programa nuclear del país no se modificará a pesar de la creciente presión internacional y del  asesinato de sus científicos. «Nuestro camino  es irreversible», subrayó una declaración de la organización, citada por ANSA.

Mientras, el canciller danés Villa Soevnal, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE), anunció que el bloque hará efectivo «lo antes posible» el embargo petrolero iraní. El único obstáculo que todavía se interpone a la implementación de esa sanción, dijo, es la búsqueda de fuentes de recursos alternativas para Grecia, Italia y España, apuntó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.