Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogados panameños insisten en extradición de Posada Carriles

Segundo Tribunal confirma la sentencia emitida en su momento por el Juzgado Quinto Penal contra Posada y sus cómplices

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE PANAMÁ, enero 14.— Los abogados querellantes que actuaron en el juicio contra Luis Posada Carriles por su intento de atentado contra Fidel el 17 de noviembre del 2000, activarán ante el Gobierno istmeño la solicitud de extradición del terrorista y sus cómplices, dijo Javier Viques en declaraciones a PL.

El querellante por la Unión de Lucha Integral del Pueblo (ULIP) dijo que estaban esperando los resultados de las cortes para dar el paso, poco antes de que el Segundo Tribunal confirmara la sentencia emitida en su momento por el Juzgado Quinto Penal contra Posada Carriles y sus cómplices: Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón, César Matamoros, y el panameño José Hurtado, por delitos «contra la seguridad colectiva».

Mediante un edicto fijado el viernes por cinco días, el Juzgado Quinto Penal comenzó a notificar a las partes del fallo, que confirma las condenas de ocho años para Posada Carriles y Jiménez; siete años para Novo Sampol, Remón y Matamoros; y cuatro años para Hurtado.

Las penas, que no contemplaron el delito de terrorismo, fueron no obstante burladas, cuando la ex presidenta panameña Mireya Moscoso indultó a los responsables en agosto de 2004 sin que cumplieran sus sentencias, tras lo cual fueron acogidos en Estados Unidos.

El fallo del Segundo Tribunal, con ponencia del magistrado suplente Secundino Mendieta y fechada el 31 de octubre de 2011, explicó en otro despacho PL, resolvió así la apelación presentada por abogados defensores y querellantes. Trascendió que Rogelio Cruz, defensor de los acusados, y Julio Berríos, querellante, interpondrán recursos de casación.

Los encartados participaron en el plan que pretendía asesinar al líder cubano usando el explosivo C-4 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, colmado por miles de personas cuando  el Comandante en Jefe asistía a un encuentro de solidaridad, a propósito de su participación en la X Cumbre Iberoamericana, por lo que de concretarse habría provocado una verdadera masacre, como demostraron peritos durante el juicio.

Ahora Viques consideró que, aunque retardada, se ha confirmado la sentencia y corresponde darle trámite a la solicitud de extradición que reposa en el Juzgado Quinto del Circuito Judicial de Panamá, donde radica el expediente.

Esperamos, añadió, que el Gobierno nacional, a solicitud de partes, le dé curso al trámite correspondiente en razón de que los acusados han sido condenados. No obstante, Viques precisó que si se presentaban recursos de casación por la defensa —como ha ocurrido— podía demorarse el proceso, porque existe la posibilidad de que se revise de nuevo el caso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.